Conecta con nosotros

Nota Principal

No quieren a Trump en El Paso, Texas

La aflicción en la ciudad fronteriza de El Paso se incrementó el lunes al elevarse a 22 el número de muertes tras una masacre el fin de semana en un Walmart, una cifra superior al total de asesinatos anuales aquí hace apenas dos años.

La indignación también se iba incrementando, incluyendo hacia el presidente Donald Trump, que el lunes se dirigió a la nación por primera vez desde este ataque en Texas y otro en Ohio en los que fallecieron 31 personas en total y docenas más resultaron heridas. La posibilidad de que el mandatario visitara El Paso tras la tragedia generó nerviosismo entre algunos de sus residentes, que dijeron que él tiene la culpa en parte por sus palabras divisivas.

En declaraciones preparadas de antemano vertidas desde la Casa Blanca, Trump exhortó a la unidad al tiempo que culpó a las enfermedades mentales y a los juegos de video por lo sucedido. No mencionó la posibilidad de limitar las ventas de armas.

La representante demócrata Veronica Escobar afirmó claramente que el presidente no es bienvenido en El Paso. Beto O’Rourke, aspirante a la candidatura presidencial demócrata y ex congresista por la ciudad durante seis años, dijo también que Trump no debería venir.

“Este presidente, que ayudó a crear el odio que posibilitó la tragedia del sábado, no debería venir a El Paso. No necesitamos más división. Necesitamos sanar. Él no tiene nada que hacer aquí”, tuiteó O’Rourke.

Otros habitantes de esta ciudad de 700.000 personas, latinas en su mayoría, dijeron el lunes que les es difícil digerir la retórica de Trump.

“Es ofensiva porque la mayoría de nosotros aquí somos hispanos”, dijo Isel Velasco, de 25 años. “No es que él vaya a ayudar o a hacer algo para solucionarlo”.

Las autoridades están escudriñando un largo manifiesto racista y antiinmigrante publicado en línea poco antes de que Patrick Crusius, de 21 años, se pusiera a disparar el sábado, según la policía. El lenguaje utilizado en el documento es similar a algunas palabras empleadas por Trump, que el lunes denunció al supremacismo blanco, al que previamente se había mostrado renuente a criticar.

La masacre de El Paso es una de las más letales en la historia de Estados Unidos, y la cifra de muertos se incrementó el lunes después de que los médicos anunciaron que otros dos heridos habían fallecido.

El doctor Stephen Flaherty del Centro Médico Del Sol describió las heridas como “devastadoras y de gran envergadura”.

Fuente: Vanguardia

México

¿Qué sucedió con el Buque Cuauhtémoc en Nueva York?

22 heridos y 2 muertos tras el impacto contra el Puente de Brooklyn; autoridades de EE.UU. y México ya analizan posibles fallas mecánicas, errores humanos y condiciones climáticas

Nueva York, EU.— Las autoridades de Estados Unidos y México iniciaron una investigación conjunta para esclarecer el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el pasado fin de semana colisionó contra el icónico Puente de Brooklyn, dejando un saldo de 22 personas heridas y dos fallecidos: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.

De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, la embarcación pudo haber perdido potencia debido a una falla mecánica poco antes del impacto. “Al parecer, el piloto encargado de guiar la nave perdió el control. Probablemente hubo una falla mecánica que provocó el choque”, afirmó.

Las primeras indagatorias apuntan a una combinación de factores: el viento, la corriente del río y el papel del remolcador de la empresa McAllister Towing, que estaba a cargo del movimiento del buque en el momento del accidente. Este ha sido uno de los puntos más cuestionados, pues según el oficial John Konrad, de la Marina Mercante de EE.UU., el barco no estaba amarrado correctamente y no contaba con los dos remolcadores que suelen utilizarse en estas maniobras. “Con dos remolcadores se habría podido mantener el barco perpendicular a la corriente”, aseguró.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) desplegó un equipo de expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina, puentes y supervivencia, para iniciar una investigación formal.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó durante su conferencia matutina del 19 de mayo que, por ahora, no se dará información preliminar sobre el incidente, a la espera de los resultados de la investigación. Se prevé que las autoridades estadounidenses ofrezcan una rueda de prensa este lunes 19 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local).

Actualmente, el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra atracado en el Muelle 36 del Río Este bajo estricta vigilancia de la Policía de Nueva York y la Guardia Costera, que mantienen una zona de seguridad en el área.

El incidente también ha reavivado críticas políticas en Estados Unidos. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, cuestionó si los recortes presupuestales a la Guardia Costera durante la administración de Donald Trump pudieron haber afectado la capacidad de respuesta y prevención del accidente. “La falta de personal ya ha sido señalada como causa en otros incidentes de aviación recientes”, afirmó.

La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se esclarezcan las responsabilidades técnicas y humanas de este trágico suceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto