Conecta con nosotros

Nota Principal

No quieren a Trump en El Paso, Texas

La aflicción en la ciudad fronteriza de El Paso se incrementó el lunes al elevarse a 22 el número de muertes tras una masacre el fin de semana en un Walmart, una cifra superior al total de asesinatos anuales aquí hace apenas dos años.

La indignación también se iba incrementando, incluyendo hacia el presidente Donald Trump, que el lunes se dirigió a la nación por primera vez desde este ataque en Texas y otro en Ohio en los que fallecieron 31 personas en total y docenas más resultaron heridas. La posibilidad de que el mandatario visitara El Paso tras la tragedia generó nerviosismo entre algunos de sus residentes, que dijeron que él tiene la culpa en parte por sus palabras divisivas.

En declaraciones preparadas de antemano vertidas desde la Casa Blanca, Trump exhortó a la unidad al tiempo que culpó a las enfermedades mentales y a los juegos de video por lo sucedido. No mencionó la posibilidad de limitar las ventas de armas.

La representante demócrata Veronica Escobar afirmó claramente que el presidente no es bienvenido en El Paso. Beto O’Rourke, aspirante a la candidatura presidencial demócrata y ex congresista por la ciudad durante seis años, dijo también que Trump no debería venir.

“Este presidente, que ayudó a crear el odio que posibilitó la tragedia del sábado, no debería venir a El Paso. No necesitamos más división. Necesitamos sanar. Él no tiene nada que hacer aquí”, tuiteó O’Rourke.

Otros habitantes de esta ciudad de 700.000 personas, latinas en su mayoría, dijeron el lunes que les es difícil digerir la retórica de Trump.

“Es ofensiva porque la mayoría de nosotros aquí somos hispanos”, dijo Isel Velasco, de 25 años. “No es que él vaya a ayudar o a hacer algo para solucionarlo”.

Las autoridades están escudriñando un largo manifiesto racista y antiinmigrante publicado en línea poco antes de que Patrick Crusius, de 21 años, se pusiera a disparar el sábado, según la policía. El lenguaje utilizado en el documento es similar a algunas palabras empleadas por Trump, que el lunes denunció al supremacismo blanco, al que previamente se había mostrado renuente a criticar.

La masacre de El Paso es una de las más letales en la historia de Estados Unidos, y la cifra de muertos se incrementó el lunes después de que los médicos anunciaron que otros dos heridos habían fallecido.

El doctor Stephen Flaherty del Centro Médico Del Sol describió las heridas como “devastadoras y de gran envergadura”.

Fuente: Vanguardia

Nota Principal

No entienden el problema: Ceci Flores invita a AMLO a una jornada de búsqueda

La activista se pronunció molesta luego de que López Obrador acusara como montaje el supuesto hallazgo de un crematorio clandestino en Ciudad de México.

Ciudad de México. – La madre buscadora, Ceci Flores, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a una jornada de búsqueda de personas desaparecidas.

Mediante un video publicado en su cuenta de X, la activista reprochó a los dos mandatarios por sus declaraciones al respecto del supuesto crematorio clandestino hallado esta semana en Izztapalapa y Tláhuac, el cual señalaron de ser un montaje.

“Al presidente López Obrador, a Martí Batres, , a todos los que se sintieron ofendidos por el hallazgo del crematorio en la CDMX, no entienden la magnitud del problema y se van por la salida fácil de la descalificación, así no arreglarán nadó”, inició Flores.

“Les quiero hacer una propuesta: Vayan a una jornada de búsqueda, sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con que se pide permiso a la tierra para que nos regrese a nuestros hijos. Participen en una búsqueda, si al terminar la jornada, siguen pensando que es un ‘montaje’, agregó.

Flores, fue alertada en días previos de la presencia de un predio que era utilizado como crematorio clandestino en las zonas antes mencionadas de la capital del país.

Al tener el reporte, la mujer viajó desde Sonora a la Ciudad de México, se dirigió al terreno en cuestión y aseguró haber encontrado restos humanos, sin embargo, las autoridades, al investigar los hechos, notaron que dichos restos no pertenecían a seres humanos, sino a animales.

“En el lugar tomaron parte alrededor de 200 especialistas en técnicas forenses, se analizó la ceniza de lo cual contiene componentes de plásticos, nos apoyamos con todos los organismos para identificar el resultado”, declaró Martí Batres, jefe de gobierno de la ciudad de México.

Además determinó que todo era un montaje que buscaba afectar al gobierno de la Ciudad de México en el marco de la temporada de campañas electorales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto