Conecta con nosotros

México

INE aprueba 5 mil 239 mdp de financiamiento para partidos políticos en 2020

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó 5 mil 239 millones de pesos de financiamiento público para las actividades de partidos políticos en 2020.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el anteproyecto de acuerdo del Consejo General fijó la distribución de los montos a entregar para el próximo año, conforme a lo establecido en la Constitución y en los ordenamientos correspondientes.

De esta forma, será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el partido que más recursos ingrese, pues en la votación de la Cámara de Diputados de 2018 obtuvo el porcentaje más alto de respaldo entre los ciudadanos.
El financiamiento para 2020 se distribuirá conforme a 4 rubros de gasto establecidos por la autoridad electoral: actividades ordinarias, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica.

El presupuesto de actividades ordinarias y específicas se dividirá 30% de forma igualitaria y 70% proporcional a la votación obtenida; en tanto que las franquicias postal y telegráfica se distribuirán de forma igualitaria entre todos los partidos nacionales.

Recomendamos: Senado subasta 76 autos como medida de austeridad

Los montos previstos por rubro por el INE son: $4,988.864,914 para actividades ordinarias; $149,665,947 para actividades específicas; $99,777,300 para franquicia postal y 693 mil 490 pesos para franquicia telegráfica.

En el anteproyecto aprobado se contempla el gasto en franquicias postal y telegráfica sólo hasta el primer semestre de 2020, pues la autoridad electoral esperará a conocer si aparecen nuevos partidos con registro oficial para redistribuir la mitad de los recursos previstos para el segundo semestre.

En caso de que no se otorgue el registro a partido político alguno, se mantienen los montos indicados.
En el caso de Morena, que es el grupo político que más dinero recibirá, los recursos asignados por actividades ordinarias corresponden a $1,653,944,795, mientras que por actividades específicas ingresará $49,618,343. En lo que hace a su porcentaje por franquicia postal y telegráfica, los montos son de $7,126,950 y $49,535, respectivamente.

En total, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá mil 661 millones 171 mil 211 pesos como presupuesto para 2020. A dicha partida deberá sumarse un estímulo para el liderazgo político de las mujeres por $49,618,343.

sdp noticias

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto