Conecta con nosotros

Resto del mundo

Juicio contra acusados de los atentados del 9/11 inicia en 2021

Un juez militar estadunidense fijó hoy la fecha para el inicio del juicio conjunto contra los cinco acusados de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en la base militar estadunidense de Guantánamo. El juez a cargo del caso, el coronel Shane Cohen, estableció el 11 de enero de 2021 como fecha de inicio de la selección del jurado militar que se encargará de juzgar a los cinco hombres que enfrentan la pena de muerte, de acuerdo con el diario The New York Times.

Entre los acusados se encuentra Khaled Sheikh Mohammed, quien se ha proclamado como cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, que dejaron más de tres mil muertos y desaparecidos.

Esta es la primera vez que un juez de primera instancia en el caso establece una fecha de inicio del juicio, a pesar de las solicitudes de los fiscales desde 2012 a dos magistrados anteriores para hacerlo. El juez deberá aún resolver qué evidencia se usará en el juicio.

Hasta el momento, el Pentágono no ha confirmado ni desmentido la fecha sobre el inicio del proceso. El próximo mes, los equipos de defensa iniciarán una serie de audiencias de los testigos del caso, para excluir las confesiones que los acusados hicieron ante los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a principios de 2006 y que se considera fueron hechas bajo tortura.

Milenio

Deportes

Julio César Chávez Jr. detenido por ICE en EE.UU.: lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y enfrenta deportación

Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, bajo acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa y por haber permanecido ilegalmente en Estados Unidos tras vencer su visa de turista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr. está siendo procesado bajo el esquema de “expedited removal” (expulsión acelerada), una medida reservada para personas que se encuentran sin autorización legal en el país y cuya permanencia se considera riesgosa para la seguridad nacional.

Según el comunicado del DHS, el exboxeador ingresó a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa B2, válida hasta febrero de 2024. Aunque solicitó la residencia permanente en abril de ese año con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, las autoridades revelaron que su pareja tiene vínculos previos con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México por presunta participación en delincuencia organizada, así como tráfico de armas, municiones y explosivos. El DHS señaló que se le considera afiliado al Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

La detención ocurre días después de que Chávez Jr. perdiera un combate de exhibición contra el influencer Jake Paul en Anaheim, California.

Esta historia sigue en desarrollo. Autoridades federales no han confirmado aún si se presentarán cargos adicionales en Estados Unidos antes de una posible deportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto