Conecta con nosotros

México

López Obrador entrega apoyos a atletas parapanamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en Palacio Nacional estímulos económicos a deportistas y entrenadores integrantes de la delegación mexicana que participó en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú.

Los atletas lograron un récord histórico para México al concluir en el medallero en tercer lugar.

México logró cosechar 55 oros, 58 platas y 45 bronces, para un total de 158 preseas, sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos.

Tras sus logros históricos, el presidente los instó a seguir por el mismo rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, también destacó el esfuerzo de cada uno de los competidores y exhortó a seguir por el mismo camino rumbo a los Juegos Paralimpicos Toko 2020.

Abundó que los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 serán un reto y hay certeza de que también se conseguirán buenos resultados y estos logros sean un aliciente.
López Obrador afirmó que los atletas son un orgullo para México, “son una contribución al desarrollo de nuestro país, les quiere mucho la gente por lo que representan, son un ejemplo para todos los mexicanos y lo demostraron. Se rompió el récord en medallas de oro y muchas medallas, 158”.

Añadió que por tal motivo recibirán un reconocimiento en nombre del pueblo de México, “becas para seguir haciendo deporte, entrenando, y tengan ingresos para el bienestar de ustedes y familiares”.

De la misma manera, sostuvo que la pasión debe ser parte de los logros, “nada se puede en la vida sin pasión para salir adelante”.

El presidente de México mencionó que una contribución para los apoyos a los atletas los hizo la Fiscalía General, que por primera vez se entregan recursos que son confiscados a la delincuencia común y de cuello blanco.

Dio a conocer que los atletas que obtuvieron oro recibirán 720 mil pesos, los de plata 660 mil pesos y los de bronce 540 mil pesos a cada uno.

Además, los entrenadores se harán acreedores a 240 mil pesos, “todos van a tener su apoyo, bien merecido, ahora a echarle ganas porque viene Japón y se requiere perseverancia, pasión”.

A esta ceremonia acudieron más de 90 competidores entre atletas y entrenadores; también el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como el empresario Carlos Bremer.

Además del fiscal general, Alejandro Hertz; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Ojeda; y de Hacienda, Arturo Herrera.

Entre los destacados estuvo el nadador Gustavo Sánchez, quien consiguió cuatro oros y dos platas, así como la sirena Naomi Somellera, quien se llevó el récord de metales dorados, tras conquistar en seis títulos.

Se consiguieron tres plazas a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, con las tres preseas de oro en para tenis de mesa, por cuenta de Claudia Pérez Villalba, Víctor Reyes Turcio y María Edith Sigala López.

Excelsior

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto