Conecta con nosotros

Resto del mundo

ONU pide a China atender demandas de tibetanos tras 60 inmolaciones

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navy Pillay, instó al gobierno de China a escuchar las demandas de los tibetanos, varios de los cuales se han quitado la vida como medida después de que sus demandas no son escuchadas.

La comisionada se mostró preocupada por la situación ya que en las últimas dossemanas, siete tibetanos se suicidaron.

Del 2010 a la fecha alrededor de 60 tibetanos han recurrido a prenderse fuego luego de que sus suplicas no son escuchadas.

“Los informes hablan de detenciones y desapariciones, de excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos, y menoscabo de los derechos culturales de los tibetanos”, agregó Pillay.

Resaltó que ha conversado con las autoridades chinas sobre esos temas. Pero se debe hacer mucho más para proteger los derechos humanos y prevenir las violaciones“.

Pillay llamó a su vez a los líderes religiosos tibetanos para que utilicen su influencia para ayudar a detener “esta trágica pérdida de vidas”.

Reconoció “el intenso sentido de frustración y desesperación que ha llevado a los tibetanos a usar medidas extremas, pero hay otras maneras de dejar claro esos sentimientos”.

Además, urgió al gobierno chino a que autorice la visita de expertos de la ONU que puedan verificar la situación en el terreno y también pidió levantar las restricciones para elacceso de la prensa.

(Con información de Notimex)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

«Alligator Alcatraz»: El polémico centro de detención rodeado de caimanes que divide a Florida

Florida ha establecido una controvertida instalación de detención migratoria en los pantanos de los Everglades, a menos de 50 millas del resort de Donald Trump en Miami. La propiedad, apodada «Alligator Alcatraz» por funcionarios estatales, fue construida en días transformando el aeropuerto Dade-Collier Training and Transition en una ciudad temporal de carpas con capacidad para albergar hasta 3,000 migrantes.

El gobernador Ron DeSantis adoptó el apodo acuñado por su fiscal general, argumentando que la ubicación ofrece seguridad natural. «Claramente desde una perspectiva de seguridad, si alguien escapa, hay muchos caimanes con los que tendrá que lidiar. Nadie va a ninguna parte una vez que haga eso», declaró DeSantis durante una conferencia de prensa.

La instalación funciona como un centro completamente autónomo, con migrantes alojados en remolques de FEMA reacondicionados y estructuras temporales similares a las utilizadas para víctimas de desastres naturales. Los servicios básicos como agua, alcantarillado y electricidad son proporcionados por equipos móviles, mientras que grandes unidades portátiles de aire acondicionado intentan combatir las temperaturas que superan los 90 grados Fahrenheit.

Representantes del Congreso que visitaron la facilidad reportaron condiciones alarmantes, describiendo a cientos de migrantes confinados en jaulas bajo calor sofocante, infestaciones de insectos y comidas escasas. «Están esencialmente empacados en jaulas, humanos pared a pared, 32 detenidos por jaula», declaró la representante Debbie Wasserman Schultz tras su recorrido.

La operación anual de «Alligator Alcatraz» costará 450 millones de dólares, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. Florida cubrirá inicialmente los costos y luego solicitará reembolsos a través de FEMA y el Departamento de Seguridad Nacional. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

El proyecto enfrenta oposición de activistas por los derechos de los inmigrantes, ambientalistas y miembros de la comunidad indígena Miccosukee, quienes consideran la instalación una amenaza a sus tierras sagradas y al delicado ecosistema de los Everglades. La controversia se intensifica por estar ubicada cerca de la fuente principal de agua potable para ocho millones de habitantes del sur de Florida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto