Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU jamás debió involucrarse en Medio Oriente: Trump

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha ordenado la salida de tropas estadunidenses de Siria, afirmó hoy que su país «jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio».

Son guerras entre varios grupos que han continuado por cientos de años», indicó Trump en un mensaje en su cuenta Twitter.

Estados Unidos jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio», añadió.

Saqué a nuestros 50 soldados», dijo en alusión al personal militar estadunidense que ha estado colaborando con las fuerzas kurdas, aliadas de Washington en el combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.

Trump también se refirió a los 12 mil combatientes del EI que la milicia liderada por los kurdos, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), mantiene apresados, mientras que 70 mil familiares de los yihadistas se encuentran en campamentos bajo el control kurdo.
Turquía DEBE hacerse cargo de los combatientes del Estado Islámico que Europa se niega a que retornen», dijo.

¡Las interminables guerras estúpidas se están terminando para nosotros!», concluyó el presidente estadunidense, que el pasado domingo, tras mantener una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció por sorpresa la retirada de Siria de las tropas de Estados Unidos y la inminente ofensiva turca en el norte del país, territorio controlado por los kurdos.
Trump recibirá en la Casa Blanca a Erdogan el próximo 13 de noviembre y, al anunciar la visita, consideró que la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de Estados Unidos, ha sido «muy buena».

Las relaciones entre Ankara y Washington han sufrido varios altibajos en los últimos años, especialmente desde la fallida asonada de 2016, ya que Turquía reclama la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que Erdogan culpa del golpe de Estado y que vive en Pensilvania.

La decisión de Trump de retirarse de Siria, que se considera la «luz verde» a Ankara para la ofensiva contra los kurdos, los aliados de Estados Unidos, ha provocado críticas tanto desde la oposición demócrata como desde su propia formación política, el Partido Republicano.

Excelsior

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto