México ocupa el primer lugar mundial en estrés laboral y 75 por ciento de los trabajadores padece esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y autoridades federales de Salud y STPS, por lo que diversas empresas ya capacitan a empleados toda vez que el próximo 23 de octubre entrará en vigor la NOM 035, que protege contra ese problema.
Durante el primer día de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019 en Querétaro, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales se explicó que el objetivo central de esa norma es establecer los aspectos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, así como promover un entorno organizacional favorable en las empresas.
En el acto, al que asistieron 300 trabajadores de diferentes industrias de Querétaro en las instalaciones de Thor Químicos de México, los conferencistas destacaron que son seis los factores de riesgo psicosocial que medirá la NOM: liderazgo, comunicación entre jefes y empleados, relaciones conflictivas, estrés laboral y trabajo en equipo, así como equilibrio entre trabajo y familia.
En representación de la titular de la STPS federal, Luisa María Alcalde, acudió Renato Ramírez, jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.
CLAVES ENFERMEDAD Este año, la OMS reconoció como enfermedad el burnout, asociado al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo.
TRATAMIENTO Ese término está en la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo que permite a médicos tratarlo.
Milenio