Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitan para reforzar atención a víctimas de abuso sexual infantil

Published

on

Con el objetivo de reforzar la atención a víctimas de abuso sexual infantil, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ofreció un taller al personal de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Chihuahua y Juárez, con la participación del experto, consultor y terapeuta Dr. Eusebio Rubio-Aurioles.

En el taller se proporcionaron herramientas para trabajar de forma directa en situaciones de violencia, además de compartir alternativas para la detección, prevención y atención de abuso sexual en niñas y niños.

El doctor Rubio-Aurioles explicó que la violencia sexual es una problemática que se encuentra “normalizada” tanto en la sociedad como en las relaciones.

Enfatizó que la educación sexual integral es la herramienta más eficaz para prevenir desde temprana edad el abuso sexual infantil, brindando elementos al nivel y grado de desarrollo de las niñas y los niños, que les permitan la integración de valores fundamentales como el respeto, cuidado y reconocimiento de su cuerpo.

También se abundó sobre los componentes legales y terapéuticos, así como las formas de abuso a las que más recurren los agresores.

El experto sostuvo que en el país hay una alarmante cifra de embarazos en adolescentes, y aunque es un problema multifactorial, una de las razones más preocupantes es la violencia sexual que generalmente se ejerce por familiares o personas cercanas.

“Se estima que cada 25 minutos se comete un delito sexual en contra de niñas y/o niños en México. Ya sean niñas o niños, de cualquier nivel socioeconómico, nada les exenta de padecer un abuso”, alertó el tallerista.

Otro aspecto que destacó el doctor Rubio-Aurioles fue la comprensión de este delito a partir del daño que se genera en la niña o el niño, y no desde la motivación del agresor para cometer el abuso.

“Nunca debe justificarse una agresión contra una niña o niño, y el agresor siempre es el responsable”, aseveró.

A estas capacitaciones asistieron alrededor de 60 personas tanto en Chihuahua como en Juárez.

Chihuahua

Maru Campos se reúne con Ernestina Godoy para reforzar coordinación en seguridad

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una reunión de trabajo con Ernestina Godoy, fiscal general de la República, como parte del seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad entre el Gobierno del Estado y autoridades federales. El encuentro se realizó en las instalaciones del complejo conocido como Parque Nacional de la Justicia, ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo informado, la reunión se enmarca en los trabajos derivados de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, mecanismo mediante el cual se da seguimiento a las acciones conjuntas para atender temas de seguridad y justicia en la entidad. Durante la sesión, la mandataria estatal compartió con la titular de la Fiscalía General de la República los avances y resultados obtenidos en distintos rubros, con énfasis en la coordinación que se mantiene con la delegación de la FGR y con las corporaciones federales que operan en Chihuahua.

En el encuentro, ambas funcionarias coincidieron en la necesidad de fortalecer la presencia local de la Fiscalía General de la República, así como de reforzar la colaboración interinstitucional entre instancias federales y estatales. De manera específica, acordaron agilizar la integración de carpetas de investigación relacionadas con objetivos prioritarios previamente identificados por las distintas corporaciones de seguridad y justicia, tanto a nivel local como federal.

Maru Campos refrendó la disposición de su administración para mantener una comunicación permanente y una coordinación efectiva con el Gobierno Federal, con el objetivo de garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los habitantes del estado de Chihuahua. Subrayó la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para atender los retos en la materia.

En la reunión también estuvo presente el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago De la Peña. El encuentro concluyó con el compromiso de dar continuidad a los acuerdos establecidos y de mantener el trabajo conjunto entre ambas instancias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto