Un Tribunal Colegiado determinó revocar la última suspensión que mantenía frenada la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente de la República en contra de la última suspensión definitiva concedida por un juez federal en materia Administrativa en la Ciudad de México que tenía detenidas las obras en la base aérea.
El resolutivo, avalado por unanimidad, concluyó revocar la sentencia emitida por el juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso en el amparo.
Hace apenas unos días jueces y magistrados federales revirtieron las suspensiones que mantenían frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y este miércoles el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolverá sobre el último recurso que mantiene paralizadas las obras.
Fue entre el jueves y el viernes que los magistrados de dicho tribunal revocaron cinco suspensiones, por lo que sólo quedaba una más para ser analizada y votada, aun con la ausencia del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, suspendido el miércoles pasado, por lo que un secretario hizo las veces de magistrado en funciones.
El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán consideró fundados los argumentos del gobierno federal y la Sedena relacionados con la seguridad nacional y dejó sin efectos la suspensión definitiva dentro de uno de los amparos que frenaba la construcción en Santa Lucía.
De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público”, señala el resolutivo.
El juzgador explicó que no existe en la Constitución ni en las leyes prohibición alguna para construir un aeropuerto civil en instalaciones militares y en su momento, al dictar su sentencia, él mismo se pronunciará al respecto.
El martes pasado fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una solicitud de facultad de atracción con el objetivo de que un ministro haga suya la petición y atraiga los amparos.
En caso de que se avale la atracción, la SCJN podrá pronunciarse respecto a si se debe o no suspender el inicio de obras públicas cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales.
Excelsior