Conecta con nosotros

México

Inversión Extranjera Directa en turismo sube 68.4 por ciento

Published

on

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en el sector turístico de México durante los primeros seis meses del presente año, muestra el mayor crecimiento que se ha tenido para un primer semestre en la última década.

Al participar en el panel denominado “Turismo: más financiamiento es bueno, más responsabilidad social”, durante la Cumbre de Negocios celebrada en Cancún, Quintana Roo, precisó que de enero a junio de 2019, la inversión extranjera en esta industria creció 68.4 por ciento respecto al año anterior.
En los últimos años, subrayó, la Inversión Extranjera Directa en México no ha disminuido y, como ejemplo, lo acumulado en este renglón desde 1999 hasta el tercer trimestre del presente año alcanza los 21 mil millones de dólares.

Expuso que la IED para el periodo enero-septiembre de 2019, se calcula en 624 millones de dólares, lo que representa el tres por ciento de toda la Inversión Extrajera Directa en el país, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Haremos de México un país aún más atractivo a la inversión turística, porque se trabajará en la preservación del medio ambiente y en la conservación de su identidad, historia y cultura”, dijo el funcionario.

Sostuvo que el gobierno busca consolidar al país como una potencia turística con bienestar y un desarrollo justo y equilibrado, bajo las siguientes premisas: promover un enfoque social e incluyente, lo que se convierte en un instrumento de reconciliación social; impulsar un desarrollo regional equilibrado; diversificar los mercados turísticos y fomentar el turismo sostenible.

Para tales objetivos se llevan a cabo acciones como un enfoque social, con un turismo accesible e incluyente, con los programas Sonrisas y Disfruta México; un desarrollo regional equilibrado con el Tren Maya, el impulso a la Huasteca Potosina, la creación de Productos Ancla en diversos lugares del país, y el mejoramiento urbano de los principales destinos turísticos, de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, la diversificación de mercados a través de los programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces, además de la creación del Consejo de la Diplomacia Turística; y por último un turismo sostenible, con una estrategia alineada a los objetivos de desarrollo sostenible como un medio para el aprovechamiento, conservación y ampliación del patrimonio cultural y natural, en coordinación con todos los niveles de gobierno y la ciudadanía en general.

No obstante, Torruco Marqués destacó que hay algunos obstáculos que enfrentar, como que el modelo turístico anterior estaba centrado en los indicadores macroeconómicos, como el Producto Interno Bruto, empleos y ocupación, pero éstos no se reflejan en el desarrollo social de las poblaciones de los destinos turísticos.

Excelsior

México

Sheinbaum destaca avance de mujeres en las Fuerzas Armadas durante conmemoración del 8M

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas como un avance hacia la igualdad durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en Campo Marte, en la Ciudad de México.

Ante cientos de integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, la mandataria afirmó que la incorporación de mujeres en la vida militar ha fortalecido a las instituciones y al país. Señaló que la igualdad no implica reemplazar a nadie, sino sumar capacidades, talentos y perspectivas para construir una nación más sólida.

Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que reconocer el papel de las mujeres en la historia, el presente y el futuro contribuye a construir una sociedad más justa y también ayuda a erradicar la violencia de género. En el acto, la presidenta dio lectura a los logros de 24 mexicanas destacadas en la historia nacional, entre ellas Leona Vicario, Rita Cetina y Josefa Ortiz Téllez-Girón.

La jefa del Ejecutivo, en su carácter de comandante suprema de las Fuerzas Armadas, resaltó que las mujeres uniformadas representan un ejemplo para las nuevas generaciones. Destacó que cada vez más niñas ven a mujeres pilotando aeronaves, dirigiendo unidades, participando en labores de protección civil, apoyando a la población durante desastres naturales y tomando decisiones estratégicas dentro de las instituciones militares.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, recordó que la presencia femenina en el Ejército mexicano comenzó en 1934. Actualmente, indicó, hay 42 mil 600 mujeres en las Fuerzas Armadas, de las cuales alrededor de 7 mil se han integrado durante la actual administración iniciada en octubre de 2024.

El general destacó que en el actual gobierno se ha impulsado la incorporación plena de mujeres militares en unidades operativas, donde pueden ejercer mando y dirigir tropas en igualdad de condiciones. Añadió que en el ciclo escolar 2026 se graduarán mil 560 mujeres del sistema educativo militar, la cifra más alta registrada en su historia.

En el mismo evento, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que el país vive un momento en el que más mujeres participan en espacios de poder. También destacó que las Fuerzas Armadas han dejado de ser ámbitos dominados exclusivamente por hombres.

La funcionaria mencionó acciones implementadas por el gobierno federal para fortalecer los derechos de las mujeres, como la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la apertura de Centros Libres con asesoría jurídica y psicológica gratuita, y la operación de la Línea de las Mujeres.

La ceremonia marcó la segunda ocasión en que Sheinbaum, primera mujer en ocupar la Presidencia de México, conmemora el 8 de marzo desde el cargo. La fecha también es escenario de movilizaciones en distintas ciudades del país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto