Conecta con nosotros

México

Prevén lluvias extraordinarias viernes y sábado por frentes fríos

Los frentes fríos el 6 y el 7, junto con otros sistemas de baja presión en el territorio mexicano, provocarán bajas temperaturas y afectarán durante cuatro días al menos 10 estados del país, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, anunció que el viernes 25 y sábado 26 de octubre serán las jornadas con mayor acumulación de agua y lluvias extraordinarias, de 250 litros por metro cuadrado, en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, además, se prevé un oleaje de cuatro a siete metros de alto.
Asimismo, informó que el frente frío número 6 ya está estacionado en el Golfo de México, y el jueves entrará el frente frío número 7 por el norte, con rumbo al mismo sector marítimo, con influencia hasta el domingo 27 de octubre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que, derivado del frente frío 7, vigilarán los cauces de ríos de 10 entidades ubicadas a lo largo y ancho del país, en los cuales se prevén afectaciones: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Ante el frente frío número 7, autoridades piden a la población evitar cruzar a pie, o en vehículo, calles, avenidas, caminos, zonas urbanas o rurales inundadas o con corriente de agua durante la tormenta. La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que ya desplegó a su plantilla en distintos puntos del país para atender emergencias.

En las costas de Veracruz, Tamaulipas y Campeche se mantiene la suspensión de navegación. El 10% del territorio nacional será afectado por el frente frío 7, interactuando con los demás sistemas. En las zonas donde llegará el frente frío, autoridades estiman que la temperatura sea de menos cinco grados centígrados, sobre todo en zonas altas.

Excelsior

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto