Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Latinoamérica en llamas, por Diana Avitia

Estos días hemos visto como américa latina entro en una vorágine de estallidos sociales, estos no se limitaron a un solo país, la confusión es grande. México siempre ha estado aislado de sus hermanos latinoamericanos, la realidad es que estamos en el centro de todo, no tenemos una identidad con los países del norte, pero tampoco con los del sur, vemos todos los acontecimientos de Latinoamérica muy distantes, estos días diversas manifestaciones han llamado nuestra atención, la gran mayoría de nosotros no entendemos plenamente lo que sucede.

Aquí esta una radiografía rápida de lo que pasa, cabe hacer mención que lo que hoy está pasando solo es el resultado de muchos años de corrupción, populismo, opresión social, polarización y desgaste social. La politiquería barata de hoy, busca culpables en la derecha o en la izquierda según sea su conveniencia, la realidad es que ambas han fallado, los ultra liberales y los conservadores, los nacionalistas y los neoliberales, todos tienen con el pueblo una deuda enorme.

Ubiquemos el problema, pongámosles nombre y tratemos de entender lo que hoy se vive en diferentes países de nuestro continente; El primer gran estallido se dio en Venezuela hace unos meses, en donde gran parte de la población pide a gritos la intervención, apoyan al líder opositor Guaidó quien lucha en contra de Maduro, sí, ese que habla con los pajaritos, heredero de Chavez, líder populista quien bajo el argumento de ser nacionalista declara la guerra mediática contra el país más poderoso del orbe, el cual muchos dicen que la única intención de entrar a suelo Venezolano es por sus yacimientos y riquezas, cada quien tomara partido y un bando, el pueblo Venezolano se hunde cada vez más en una crisis insostenible, la lucha de poderes en la cúpula quebranta cada día más a su pueblo, el bloqueo económico los está ahorcando. 

Lo sorpresa del año ha sido el estallido social en Chile, país con políticas neoliberales que se jactaba de un avance económico enorme, el auto proclamado “Suiza de Latinoamérica”, desde el 14 de octubre más de la mitad de las regiones de este país están en emergencia, el peor estallido social en tres décadas, toques de queda, manifestaciones masivas, huelgas, enfrentamientos y disturbios. Van 18 muertes, 5 provocadas por militares. El descontento inicio debido al alza en la tarifa del transporte público, decisión que no duro mucho y quedo anulada, realmente este fue el mero pretexto, la gota que derramo el vaso, un país extremadamente polarizado, en donde el rico se llena las bolsas y se vuelva más rico, el pobre esta sumido en la miseria y la clase media con cero movilidad social sosteniendo al país entero, ¿les suena eso?, el presidente Piñera propuso un acuerdo social, el mandatario ha sido criticado por el uso del ejército en contra de la población, muchos dicen que estas manifestaciones las apoyan intereses de izquierda que obedecen a una corriente radical, veamos en que termina esto. 

Bolivia en llamas, protestas y estallidos después de las elecciones. Evo Morales el actual mandatario contra la cabeza opositora Carlos Mesa, durante el conteo de votos el sistema se cayó durante 23 horas, ¿también les suena eso verdad?, antes de la caída la oposición llevaba la delantera, después el conteo daba una línea irreversible que dio como ganador a Evo Morales, ante semejante error la OEA públicamente realizo un llamado enérgico solicitando una segunda vuelta, el gobierno de Morales lo rechazo, con este serian cuatro mandatos seguidos de este dictador, la sombra latente de la reelección está viva. 

Ecuador vive las manifestaciones más violentas de su historia reciente, las cabezas de este movimiento son campesinos e indígenas, van siete muertos, 1200 heridos y más de 1000 detenidos, lo que detona esto es la decisión del presidente Lenin Moreno de quitar los subsidios a las gasolinas, las protestas obligaron al gobierno a trasladar los poderes a Guayaquil, la enorme presión hizo que el presidente reculara y diera por finalizada esa decisión. 

En Haití desde hace semanas la población pide la renuncia de su mandatario, las desigualdades sociales son enormes, al día de hoy van 21 muertos y 189 heridos. Honduras no para en manifestaciones, exigen la salida de su presidente Juan Orlando Hernández. El descontento social en Uruguay es por la propuesta que busca que los militares puedan actuar en temas de seguridad publica junto con la policía, sé que lo he repetido mucho, pero, ¿esto también les suena, verdad? 

Argentina este fin de semana pasado quedo marcada con el regreso de la izquierda al poder, Macri cae con sus políticas neoliberales, la polarización extrema y la caída de un 35 por ciento más a la pobreza de los más desprotegidos lo hacen perder, los Fernández ganan. 

Esta radiografía no nos tiene que alarmar, pero si nos tiene que ocupar, todos los errores que han provocado el descontento social los hemos vivido aquí, hoy muchos de estos temas los seguimos experimentando, no dejemos que esa ola nos alcance, es tiempo de que el líder de nuestra nación deje el encono y la venganza, la oposición se plante firme y ambos trabajen por nuestro México, una vez inmersos en esta dinámica de violencia, nos será imposible salir de ello. 

 

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto