Tras nueve horas de audiencia, un juez federal determinó la vinculación a proceso de Gilda Margarita Austin, la madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Sin embargo, como la mujer tiene 71 años de edad y diversos padecimientos de salud, el juzgador también decidió que la acusada llevará su proceso bajo arraigo domiciliario. Esto significa que si bien no pisará la cárcel, sí tendrá supervisión presencial cada semana y se verá obligada a utilizar un brazalete electrónico.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que la madre de Emilio Lozoya recibió en una cuenta bancaria de al menos 185 mil dólares, provenientes de los presuntos sobornos que la compañía brasileña Odebrecht entregaba al exdirector de Pemex a cambio de obtener contratos.
Las autoridades indicaron que esos 185 mil dólares, que fueron depositados el 26 de noviembre de 2015, no podían ser justificados con el sueldo de maestra particular que percibía la mamá del exfuncionario.
La FGR también apuntó que si bien por ahora sólo se acusó a Gilda Austin por ese depósito, hay otras transacciones “anormales” ocurridas entre 2010 y 2015, y que seguirán siendo investigadas para fincar o, de ser el caso, deslindar responsabilidades.
Fuente: Informador