Conecta con nosotros

Slider Principal

Vinculan a proceso a la madre de Lozoya; tendrá arraigo domiciliario

Published

on

Tras nueve horas de audiencia, un juez federal determinó la vinculación a proceso de Gilda Margarita Austin, la madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sin embargo, como la mujer tiene 71 años de edad y diversos padecimientos de salud, el juzgador también decidió que la acusada llevará su proceso bajo arraigo domiciliario. Esto significa que si bien no pisará la cárcel, sí tendrá supervisión presencial cada semana y se verá obligada a utilizar un brazalete electrónico.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que la madre de Emilio Lozoya recibió en una cuenta bancaria de al menos 185 mil dólares, provenientes de los presuntos sobornos que la compañía brasileña Odebrecht entregaba al exdirector de Pemex a cambio de obtener contratos.

Las autoridades indicaron que esos 185 mil dólares, que fueron depositados el 26 de noviembre de 2015, no podían ser justificados con el sueldo de maestra particular que percibía la mamá del exfuncionario.

La FGR también apuntó que si bien por ahora sólo se acusó a Gilda Austin por ese depósito, hay otras transacciones “anormales” ocurridas entre 2010 y 2015, y que seguirán siendo investigadas para fincar o, de ser el caso, deslindar responsabilidades.

Fuente: Informador

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto