La Secretaría de la Defensa Nacional identicó a la organización delictiva de La Línea -Cártel de Juárez- como probable responsable del asesinato de nueve integrantes de las familias mormonas LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, el lunes pasado, por la disputa que hay en el control del territorio.
Hasta principios del 2017, La Línea fue un brazo armado del Cártel de Juárez, hasta que la traición al interior del grupo criminal se impuso y, fue que empezó su transformación al Nuevo Cártel De Juárez (NCDJ).
Ese grupo armado fue fundado por Juan Pablo Ledezma Rodríguez El JL y nanciado por el fundador y líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy. El objetivo era combatir al Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en El Paso y San Antonio, Texas.
Actualmente, en Ciudad Juárez, los brazos armados de La Línea son dos pandillas: Los Mexicles y Los Aztecas. En Chihuahua capital, operan para el NCDJ, solo Los Aztecas.
El NCDJ es liderado por Jesús Salas Aguayo El Chuyín, recluido en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez. En el área serrana de Chihuahua, el líder de La Línea o NCDJ es identicado como César Manjarrez Alonzo el H2.
En la zona de Namiquipa y Bachiniva, Chihuahua, las fuentes de seguridad consultadas señalaron a Gustavo Chávez Villa El Master, como otro de los liderazgos de La Línea.
Fuente: El Universal