Conecta con nosotros

México

Bertha Luján se extralimitó: Polevnsky

Published

on

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena en funciones de presidenta, aseguró que no firmó la convocatoria para el Congreso de Morena que se realizaría el próximo 30 de noviembre porque la titular del Consejo Nacional, Bertha Luján, se extralimitó en sus funciones, y adelantó que la renovación de la dirigencia podría darse hasta 2020.

“Se extralimita porque hay que leer el estatuto, el estatuto mandata al Comité Ejecutivo Nacional y la resolución de la Sala Superior mandata al Comité Ejecutivo Nacional, entonces cuando toman esas medidas no corresponden, yo no puedo validarlas”, comentó Polevnsky tras asistir a la Ceremonia de Inhumación de Valentín Campa Salazar.

Este domingo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) informó que debido a que Polevnsky no firmó la convocatoria, el Congreso para elegir el método de elección de la próxima dirigencia tendrá que ser pospuesto. Ello pese a que hace unos días se difundió una carta y un video con la firma de Polevnsky y de Luján en los que aceptaban ir juntas a un Congreso.

Polevnsky Gurwitz explicó que había acordado con Luján un documento base a discutir en la reunión del próximo domingo, sin embargo, ya no hubo un acuerdo entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional –que encabeza Luján– porque mientras ella proponía usar el Congreso para informar a la militancia en qué estatus se encuentra la renovación de Morena y definir la encuesta como método de elección, Bertha Luján quería elegir a la nueva dirigencia nacional y estatales.

“Eso no puede ser, porque lo tenemos prohibido. Tenemos que cumplir todas las tareas que nos manda la Sala Superior antes de entrar a un proceso electoral. Solo podríamos tener un Congreso extraordinario, pero lo tiene que convocar el Comité Ejecutivo Nacional”, comentó.

Polevnsky rechazó que esté enfrentada con Bertha Luján, aunque reconoció divisiones al interior del partido y muestra de ello –dijo– es que todo lo que aprueba el CEN es rechazado por la Comisión de Honestidad y Justicia. “No es cierto que es porque yo no firmé. No hicimos un congreso electivo porque la sala superior tiró todo el proceso”, aseguró.

Hasta 2020 renovación de la dirigencia nacional
Polevnsky Gurwitz explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les otorgó 90 días para reponer el proceso interno de Morena, sin embargo se prevé que el proceso completo tome al partido hasta 180 días.

“En ese momento tenemos que hacer la convocatoria y la convocatoria siempre se tiene que hacer con tres meses de anticipación. Eso quiere decir que lo mínimo que nos llevaría serían seis meses, lo mínimo. Yo creo que nos puede llevar siete, ocho meses”, mencionó.

Mientras no hay elecciones internas en Morena, Yeidckol continuará en el cargo, pues hay una jurisprudencia del 2013 del TEPJF que plantea que cuando los partidos no efectúan sus procesos de renovación, se permite una prórroga de la dirigencia actual a fin de que no se queden acéfalos.

Parte de las tareas que debe realizar el partido previo a su renovación, es la reafiliación y la credencialización. Después de ello, ya estarían en posibilidades de convocar a un Congreso Nacional.

Fuente: Expansión Política

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto