Conecta con nosotros

México

Piden investigar por qué nadie ayudó a Jaqueline

Aunque Pedro se quitó la vida luego de asesinar a su expareja y a sus dos hijas en el municipio de Naucalpan, los familiares de Jaqueline exigen se lleve a cabo una investigación a fondo, pues algunos vecinos aseguran que pedía auxilio y nadie la ayudó.

Todos entraban y salían, la casa no está asegurada ni nada, ninguna autoridad ha cuidado el lugar donde se dieron los hechos. No puede ser posible que nadie escuchara, mi hija estuvo secuestrada desde el domingo y su cuerpo hallado el lunes”, apuntó.

Resaltó que incluso cuando él se presentó para saber que había sucedido con su hija fue amenazado por los hermanos del presunto feminicida.

Gaudencio mencionó que en el domicilio donde ocurrieron los hechos hay incluso una panadería de la misma familia de Pedro y siempre hay personas.

Esta situación fue corroborada por algunos vecinos, quienes señalaron que en la vivienda siempre había alguien. Solo tenían conocimiento de que uno de los hermanos de Pedro había salido de la entidad hacia Michoacán.

Yo les pediría por último que investiguen hasta el último alguna complicidad, que manden citar el papá, la mamá, el cuñado y la hermana, alguna demás declaren toda la familia que viven ahí, pidió el padre de la joven.

Los vecinos se muestran sorprendidos por lo ocurrido pues aseguran que Pedro siempre fue una persona tranquila.

La verdad estamos muy desconcertados porque el muchacho era muy tranquilo muy trabajador y lo que hizo la verdad nos tiene muy impactados”, dijo Patricia Chávez, una de las vecinas.

Afirman que el tiempo en que Jaqueline vivió en la casa de sus suegros, parecían una pareja feliz y unida.

Pedro era un muchacho reservado, muy callado, de su casa a su trabajo y de su trabajo a su casa. Aquí venían a comprar lo que le hacía falta a las niñas, pañales, leche sus cosas de despensa, varias veces que se enfermaban yo los inyectaba, y era una persona que no le gustaba los problemas no era conflictivo”, añadió.

Sin embargo, familiares y amigos de Jaqueline aseguran que ella ya había denunciado que era víctima de maltrato de parte de su expareja

Ella me decía que tenía problemas de su esposo, no se vale lo que le hizo, queremos justicia porque no se lo merecía ella, ni las niñas y hay un dios tan grande. Va obrar en ello en su familia más que nada”, narró una vecina

Para la comunidad es urgente que las autoridades tomen medidas cuando hay indicios de peligro para las mujeres, pues unos meses antes de ser asesinada Jaqueline había recurrido a un juez conciliador, quien en ningún momento asentó que su separación era por problemas de violencia y dictó alguna medida de precaución para la joven.

Fuente: Excelsior

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto