Este día se cumplieron 9 años de que Marisela Escobedo, quien exigía justicia ante el feminicidio de su hija, fuera asesinada en la puerta de Palacio de Gobierno.
Ante ello, se realizó un sencillo homenaje, donde el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, declaró esta mañana que están trabajando en construir una nueva cultura de respeto hacia las mujeres.
Acompañado de Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), el funcionario mencionó que para tal efecto, se trabaja activamente en el Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar toda forma de Violencia Contra las Mujeres.
“Por ese motivo, hacemos presencia este día al igual que lo hacíamos como activistas porque creemos que traer esta ofrenda floral a Marisela Escobedo es dejar en claro a la opinión pública que la preocupación de los feminicidios no solo es de la sociedad civil, sino también del gobierno”, señaló Quintana Silveyra.
El secretario estatal mencionó el trabajo intenso que inició el año pasado con las brigadas del Plan Emergente para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia de Género, en donde se hace presencia en varias colonias de Ciudad Juárez con alto índice de feminicidios, así como en varias colonias de Chihuahua y en la Sierra Tarahumara.
“Aquí ante ustedes, ante este memorial pequeño y a la vez gigantesco, queremos renovar el compromiso de nuestras dependencias de gobierno por erradicar la violencia patriarcal y por ejercer el poder como servicio y como cuidado”, finalizó Víctor Quintana.
Emma Saldaña expresó que debido a Marisela Escobedo, la política de género cambió en el Estado, pues se construyeron los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) y se creó toda una estructura para seguir trabajando en contra de la violencia hacia las mujeres.
ambién se contó con la presencia de Irma Villanueva Nájera, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), quien comentó que el día de hoy se recuerda la obligación que tiene el Estado de proteger a las mujeres que acuden a las instituciones a denunciar la violencia y aquellos actos que van tendientes al feminicidio, a través de los programas y la política pública que se ha construido interinstitucionalmente para atenderlas y protegerlas, además de ir cambiando el paradigma, que es la educación de las niñas, niños y jóvenes chihuahuenses en todos los ámbitos para prevenir cualquier acto de violencia.