Conecta con nosotros

Nota Principal

2019 cierra con más de 31 mil homicidios dolosos: Durazo

2019 cierra con más de 31 mil homicidios dolosos y Guanajuato es primer lugar, informó este martes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Durazo detalló que Guanajuato es la entidad con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211.

En segundo lugar se ubica Baja California, con dos mil 657 homicidios dolosos; en tercer lugar el Estado de México, con dos mil 603; en el cuarto lugar está Jalisco, con dos mil 465; y en quinto sitio se ubica Chihuahua, con dos mil 379.

En México, la cifra total de homicidios dolosos asciende a 31 mil 688, entre enero y noviembre de 2019, según cifras del Centro Nacional de Información (CNI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y datos de Procuradurías y Fiscalías de cada entidad.

En el mismo periodo (enero-noviembre 2019), 50 municipios concentraron el 48 por ciento de los homicidios dolosos, porcentaje equivalente a 11 mil 701.

Los municipios con más de mil homicidios dolosos fueron Tijuana y Acapulco de Juárez. Le siguen Culiacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Cajeme, Ecatepec de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Ensenada, entre los 10 primeros lugares.

Alfonso Durazo afirmó que, según variaciones mensuales, el promedio de víctimas de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 es 0.1%, menor al registrado en los tres periodos anteriores; el máximo histórico mensual se alcanzó en julio de 2018, con 3 mil 074 víctimas.

También informó que Colima registra la tasa más alta la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 88%, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

En 13 entidades, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es superior al promedio nacional.

Fuente: Noticieros Televisa

Chihuahua

Se coordinan Estado y Senasica para garantizar movilidad y exportación de ganado mediante blindaje sanitario

-La estrategia contempla el aumento de personal e infraestructura sanitaria en Los Charcos, Escalón y La Casita

En estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno del Estado ha reforzado las medidas de blindaje sanitario para proteger la salud del hato ganadero, preservar el estatus zoosanitario de la entidad y garantizar la trazabilidad y movilidad del ganado.

Esta estrategia responde al reciente cierre temporal de fronteras por parte de Estados Unidos y a los casos detectados de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el sur del país, y busca fortalecer la vigilancia, el control y la prevención de esta plaga en el territorio chihuahuense.

La gobernadora Maru Campos anunció este reforzamiento como una medida preventiva clave para que Chihuahua continúe libre de esta plaga que amenaza la salud pecuaria nacional.

Gracias a las acciones implementadas desde hace meses, el estado mantiene su estatus libre de GBG y para sostener este logro, se intensificarán los controles sanitarios con base en protocolos uniformados a los lineamientos establecidos tanto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, como por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Las medidas contemplan la revisión física del ganado en los puntos de ingreso a la entidad, así como la aplicación de tratamientos sanitarios como baños de inmersión, y la administración de ivermectina para el control de la mosca del GBG.

Además, se incrementarán significativamente el personal operativo, los equipos e infraestructura sanitaria en las tres principales entradas ganaderas al sur del estado: Escalón, en el municipio de Jiménez; La Casita, en Ocampo y Los Charcos, en Villa Matamoros.

Estos puntos, que ya contaban con vigilancia, ahora operan bajo un esquema más riguroso y fortalecido.

Desde 2022, el Gobierno del Estado ha destinado más de 200 millones de pesos a la sanidad agropecuaria, de los cuales arriba de 20 millones se han invertido específicamente en acciones contra el Gusano Barrenador del Ganado, como parte de una estrategia integral para blindar al campo chihuahuense.

Con estas acciones, Chihuahua reafirma su compromiso con el sector pecuario y mantiene su voluntad de proteger la salud del hato ganadero estatal, para resguardar su capacidad productiva y de exportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto