Conecta con nosotros

México

López Obrador criticó los “regalos de navidad” del Mencho y el CJNG a la población

Published

on

Hace unos días circuló el video de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo despensas a la población a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”. Hombres armados se acercaban a las personas con dádivas para entregar un regalo de navidad.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el hecho y restó importancia a la estrategia del crimen organizado para congraciarse con la población.

“Eso sí calienta”, expresó el mandatario a pregunta expresa de un periodista sobre si había competencia del crimen organizado con los programas sociales del gobierno.

“La gente ya no acepta esos mecanismos de control”, aseguró AMLO.

El CJNG tiene presencia en gran parte del territorio nacional. Se le considera uno de las organizaciones criminales con mayor poder corruptor y de fuego vigentes.

“Ya no es el tiempo en que se repartían despensas y se obtenían apoyos. Ya no funciona, ya el reparto de migajas, de dádivas, el repartir frijol con gorgojo, ya no aplica, la gente no acepta esas cosas”, expresó.

En México se han registrado varios casos en los que parte de la población sale a defender a capos o líderes criminales ante la acción de las autoridades. En Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, del Cártel Santa Rosa de Lima, recibió cobijo en varias comunidades.

“No dudo que estén llevando a cabo estas cosas, pero no es lo mismo. Lo que nosotros hacemos es garantizar derechos sociales, no es la dádiva, ni migajas. Es garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de una pensión, una beca, el derecho al trabajo, el derecho a ser felices”, explicó López Obrador sobre la diferencia entre los apoyos del gobierno y del crimen.

“Ahora hay oportunidades de trabajo, los jóvenes tienen posibilidad de capacitarse, tienen ingresos, en el campo hay más de 200,000 que tienen empleo permanente”.

Sobre la denuncia periodística de Anabel Hernández en el libro “El Traidor” dice que Ismael “El Mayo” Zambada tiene empresas con contratos relacionados con el gobierno de López Obrador, el mandatario lo negó.

«Nosotros no tenemos nada que ver, con ninguna organización criminal… ya no hay condonación de impuestos”, respondió.

«Los contratos de “El Mayo” Zambada siguen vigentes en este gobierno, fueron firmados, debo decir, en el sexenio anterior, pero son contratos multianuales. De acuerdo a la información que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador me entregó, los contratos siguen actuales hasta el mes de noviembre, el gobierno le sigue pagando a “El Mayo”, expresó Hernández en entrevista con Infobae.

“Las pistas de aterrizaje que tiene en concesión, dadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el sexenio pasado, siguen vigentes en este sexenio, o sea si tú me preguntas si sigue su poder (del Cártel de Sinaloa), ahí están todos estos beneficios vigentes, funcionando hasta el día de hoy. ´El Mayo´Zambada gana dinero a través de contratos con el gobierno», agregó.

López Obrador finalizó haciendo referencia al caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La bandas, las organizaciones, ya no es el tiempo de la protección a bandas, ahora no se permite la asociación entre gobierno y delincuencia, ni tampoco hay negociaciones, ni la práctica de proteger a unos y destruir a otros, todo eso se termina por completo”.

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto