Este martes 3 de marzo habrá una palabra que se repita en numerosos medios de comunicación de Estados Unidos y del mundo: «supermartes».
Se trata de un momento crucial en la carrera de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.
Este 2020 la batalla se dará entre Donald Trump, cuya popularidad en el Partido Republicano le convierte en el único candidato de facto, y un miembro del Partido Demócrata por determinar.
El supermartes o Super Tuesday llega para arrojar un poco más de luz sobre quién será la persona que se enfrente al actual presidente.
El senador independiente por Vermont Bernie Sanders, que se dene como «socialista», lleva la delantera tras los primeros cuatro estados. Pero el vicepresidente Joe Biden, del ala moderada, ha recibido un reciente impulso con su arrolladora victoria en las primarias de Carolina del Sur el pasado sábado.
¿Qué es el supermartes?
Es el gran día en el calendario de primarias en Estados Unidos.
En esta jornada, un numeroso grupo de estados o territorios organiza simultáneamente contiendas que ayudan a denir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.
Como Trump no tiene prácticamente competencia en el bando republicano, las primarias demócratas son las que acaparan este año toda la atención.
El número de estados que participan en el supermartes no es siempre igual y este 2020 lo hacen 14 estados, más la Samoa estadounidense y demócratas en el extranjero.
Los estados del supermartes 2020 son: Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado,
Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.