Conecta con nosotros

Dinero

Ensamble de autos creció en febrero; Mazda acelera 85% su producción

En el segundo mes del 2020 la producción total de automóviles en México incrementó 4.5% en su comparación anual, este resultado se vio impulsado por avances en el ensamble total de las firmas Mazda, FCA México y General Motors.

Durante febrero se ensamblaron 326,183 unidades en total al interior del país; 13,903 vehículos más que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos reportados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicadas por el Inegi.

En su comparación inmediata la producción automotriz incrementó 1.8%, pasando de un total de 320,405 unidades producidas en enero a las 326,183 alcanzadas en febrero.

La expansión más significativa en el ensamble de autos fue de la japonesa Mazda, en este mes su producción incrementó 85.1% pasando de una producción total de 8,834 en febrero del 2019 a 16,356 unidades en febrero de este año. Su aportación a la producción total pasó de 2.8 a 5.0%, situación que refleja que ganó terreno en el mercado nacional.

El líder de la producción automotriz en México continúa siendo General Motors, la firma estadounidense que comercializa las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Durante este mes ensambló 74,560 unidades, que representan el 22.9% de la producción automotriz. Este nivel de producción significó, además, un crecimiento para la firma de 21.2% a tasa anual.

Por su parte, otro de los crecimientos importantes de producción fue el de FCA México que distribuye las marcas Fiat y Chrysler. En este lapso produjo 51,376 unidades, un 27.7% más que el año pasado (40,221).

Nissan, aunque recortó de manera importante su nivel de ensamble en México continúa siendo la segunda firma con mayor producción de autos. Este mes se contrajo 6.7% pasando de producir 63,851 en febrero del año pasado a 59,601 en este febrero.

En el acumulado de enero y febrero se registró un avance modesto, la producción total de autos creció 0.06% en comparación anual, impulsada también por el dinamismo de Mazda, FCA México y General Motors.

En el primer bimestre del año la suma de autos producidos ascendió a 646,588 unidades, el año pasado a este lapso se habían ensamblado 646,209.

Fuente: El Economista

Dinero

Este es el precio del dólar hoy miércoles 4 de junio

El precio del dólar hoy 4 de junio refleja calma aparente en los mercados cambiarios, pero detrás de esa estabilidad se esconden factores de riesgo que podrían modificar el panorama en los próximos días. El seguimiento a la guerra arancelaria y su impacto directo sobre las exportaciones mexicanas será clave para entender los movimientos futuros del tipo de cambio.

Este miércoles 4 de junio de 2025, el precio del dólar en México se cotiza en 19.24 pesos por unidad, manteniéndose estable frente al cierre del martes, cuando la divisa estadounidense finalizó en 19.22 pesos, de acuerdo con datos de la plataforma Investing.

Aunque el tipo de cambio muestra poca variación diaria, el contexto macroeconómicoque lo rodea es altamente volátil, en gran parte por las nuevas medidas arancelarias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el transcurso del último mes, la moneda mexicana ha ganado terreno frente al dólar. El pasado 4 de mayo, el tipo de cambio se ubicaba en 19.69 pesos por dólar, lo que representa una apreciación acumulada de 45 centavos en favor del peso en un periodo de 30 días.

El principal factor de riesgo en el mercado cambiario es la decisión del presidente Donald Trump de elevar los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50%. La orden ejecutiva fue firmada el martes 3 de junio como parte de una estrategia para presionar a los países exportadores y forzar acuerdos comerciales bilaterales más favorables para Estados Unidos.

La medida ha encendido las alarmas entre economistas y analistas de comercio internacional, quienes advierten impactos negativos para México, uno de los principales exportadores de esos productos a EE.UU.

Por ahora, el peso mexicano se ha mantenido firme gracias a una combinación de estabilidad fiscal, control de la inflación y tasas de interés atractivas para los inversionistas extranjeros. Sin embargo, el entorno global sigue siendo incierto, y cualquier movimiento adicional por parte de la administración Trump podría traducirse en mayor volatilidad.

Archivo.
Trump anunció nuevos aranceles para el acero y aluminio. Créditos: Archivo.

Precio del dólar hoy 4 de junio

En este contexto, el precio del dólar hoymiércoles 4 de junio es de 19.23 pesos por unidad. A continuación, te presentamos el tipo de cambio en los principales bancos de México:

  • Banamex: Compra: 18.60 pesos | Venta: 19.76 pesos
  • BBVA: Compra: 18.39 pesos | Venta: 19.52 pesos
  • Banorte: Compra: 18.00 pesos | Venta: 19.55 pesos
  • Inbursa: Compra: 18.80 pesos | Venta: 19.80 pesos

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto