Conecta con nosotros

Chihuahua

Ware Challenge: alternativa para artesanos rarámuri afectados por COVID-19

Published

on

Hasta ahora, las mayores víctimas del COVID-19 en el estado son las personas que se auto emplean y quienes se dedican al comercio informal, entre estos grupos poblacionales, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), tiene registrados en su padrón a más de mil 300 ralámuli que se sustentan de la elaboración de artesanías.

En la capital del estado, la mayoría de ralámuli que han emigrado a la región serrana, para regresar a sus comunidades, son madres solteras. Ellas como cualquier jefa de familia, tienen el compromiso de poner al menos un plato de comida en su mesa, motivo por el cual el distanciamiento social establecido por la contingencia sanitaria, no es una opción factible.

Debido a esta problemática, también se ha podido apreciar que una mayor cantidad de mujeres indígenas recurren a solicitar apoyo en los cruceros de calles con semáforos.

Lucía Batista, artesana ralámuli, relata cómo ha sido la vida después del cierre para los comercios con actividades no esenciales, “Ya casi se fueron todas a la Sierra, porque allá no nos preocupamos por pagar el agua, y podemos comer frijol y tortilla por mucho tiempo, pero aquí ni para comprar huevos nos alcanza¨, “pero no podemos quedarnos allá porque aquí pagamos renta y tenemos a los hijos, allá no tenemos una propiedad”, agrega.

Lucía regularmente vende sus piezas en el puesto ubicado en las inmediaciones del Templo de San Francisco, el cual fue cerrado hace dos semanas por la contingencia sanitaria.

En esta situación desafortunada, no solo peligra la economía de quienes elaboran artesanía, sino también sus vidas, por el transitar continuo en los camiones urbanos y de pasajeros, cuando se trasladan de sus localidades.

FODARCH ofrece a las y los artesanos chihuahuenses una plataforma comercial segura, mediante el programa de compra directa y comercialización en las tiendas de Arte Popular, sin embargo, ante la situación de riesgo a la salud que afronta la población, ha decidido crear diversas estrategias para no desamparar a estas familias vulnerables, que son quienes más necesitan de apoyo en estos tiempos.

El Ware Challenge, es una dinámica segura de venta de artesanía y productos regionales, por medio de la cual, la ciudadanía puede adquirir un vale a partir de doscientos pesos, el cual podrán canjear cuando sean reabiertos los puntos de venta.

Las sucursales participantes se ubican en Chihuahua, Juárez, Creel y Parral. El proceso de compra es muy sencillo, se realiza una transferencia bancaria, el comprobante de pago se envía vía WhatsApp al número 614 5033875 o al correo [email protected], y es por estos mismos medios, que la institución reenvía el cupón personalizado para canjearlo posteriormente por el producto adquirido.

FODARCH está comprometido con el sector artesanal y realizará compras de manera directa y segura en las comunidades indígenas, contribuyendo con esto a frenar la curva de contagio del COVID-19, y hace un llamado a la solidaridad de todas y todos los chihuahuenses, para que abracen esta iniciativa, y que con su apoyo, quienes se dedican a la elaboración y venta de artesanías, puedan gozar de salud y seguridad.

Fodarch es un organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, un centro de artes populares que privilegia la reinversión de utilidades en programas de fomento y preservación de las artesanías, e impulsa proyectos de capacitación para el desarrollo integral de los artesanos, el rescate de las tradiciones y la labor artesanal.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto