Los precios del petróleo subieron el jueves 23 de abril, extendiendo su recuperación luego de que las principales naciones productoras dijeron que acelerarían los recortes de producción planificados para combatir la dramática caída de la demanda debido a la pandemia de Covid-19.
El mercado de energía ha tenido una de las semanas más tumultuosas de su historia. El contrato estadounidense próximo a expirar se hundió el lunes 20 de abril hasta precios negativos sin precedentes, llevando a los operadores a pagar a los compradores para que se llevaran el petróleo por la falta de espacio para almacenar más barriles.
En lo que va del 2020, el Brent ha perdido casi dos tercios de su valor.
Este jueves, el Brent subió 96 centavos, o un 4.7%, a 21.33 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumó 2.72 dólares, o un 19.7%, a 16.50 dólares el barril.
Las preocupaciones sobre el colapso de la demanda causadas por las restricciones a los viajes para contener la pandemia de coronavirus y el reducido espacio para almacenamiento de crudo aún dominan la atmósfera entre los operadores, pero analistas dicen que no esperan otra liquidación tan feroz como la ocurrida el lunes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de petróleo, una agrupación conocida como OPEP+, acordaron este mes reducir el bombeo en un récord de 9.7 millones de bpd, alrededor del 10% del suministro mundial, para apoyar los precios, pero éstos siguieron desplomándose.
Los precios también se vieron respaldados por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el miércoles ordenó a sus fuerzas navales disparar contra cualquier buque iraní que considere intimidante en el Golfo Pérsico, aunque más tarde añadió que no había cambiado las políticas militares para la zona.
«Esto agudiza las tensiones una vez más entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, en vista del exceso de suministros en el mercado petrolero, es difícil ver que esto ofrezca un apoyo duradero a los precios, a menos que la situación escale», dijo Warren Patterson, jefe analista de materias primas de ING.
Los costos de producción de los grandes exportadores también impulsaban los precios. Kuwait comenzó a reducir sus suministros al mercado internacional antes de que empiece a regir el 1 de mayo el acuerdo de recortes de bombeo pactado entre las naciones de la OPEP y aliados liderados por Rusia.