Conecta con nosotros

Slider Principal

Eliminar el asiento de en medio en los aviones incrementaría el precio de los boletos hasta 54%

Published

on

A raíz de la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, una de las medidas que se ha planteado una vez que las personas puedan realizar viajes en avión de manera cotidiana es la de no ocupar el asiento de en medio para mantener algunos centímetros de distancia entre pasajeros; no obstante, esto tendría un importante impacto tanto en los balances financieros de las aerolíneas como en el costo de los boletos.

De acuerdo con Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), esta medida representaría un golpe a los bolsillos de los pasajeros, pues dejar vacío el asiento de en medio podría incrementar entre un 43 y 54% el costo del boleto, dependiendo de la región en donde opere la aerolínea.

Según el directivo, el índice de carga máxima se reduciría al 62%, muy por debajo de la cifra de equilibrio del sector, actualmente del 77 por ciento. “Con menos asientos para vender, los costos unitarios aumentarían notablemente (…) sólo para cubrir los gastos de la falta de esos asientos”, comentó en un comunicado el directivo de la IATA, la cual representa a 290 aerolíneas en todo el mundo.

Además, desde su perspectiva, esta medida no sería suficiente para mantener la sana distancia de entre uno y dos metros que las autoridades sanitarias han recomendado para evitar la propagación de la Covid-19, pues entre el primer y tercer asiento únicamente hay 50 centímetros de separación.

“Las aerolíneas están luchando por su supervivencia. Eliminar el asiento del medio elevará los costos. Si eso se puede compensar con tarifas más altas, la era de los viajes asequibles llegará a su fin. Por otro lado, si las aerolíneas no pueden recuperar los costos en tarifas más altas, éstas se irán a la quiebra”, declaró.

Por otra parte, el directivo también mencionó que mantendrán un control cotidiano de la temperatura de los pasajeros, trabajadores y tripulaciones, así como reducir el contacto en los procesos de embarque y desembarque. Incluso analizan la posibilidad de realizar pruebas para detectar casos de Covid-19 en los aeropuertos, una vez que haya mayor disponibilidad.

Una de las razones por las que no será necesaria la medida del asiento de en medio es que los pasajeros se ubican mirando hacia adelante, con una mínima interacción cara a cara con la persona contigua, en tanto los asientos constituyen una barrera ‘per se’ respecto a quienes viajan adelante.

Además, el flujo de aire que circula desde el techo hacia abajo reduce el riesgo de contagio, y “no favorece la condensación de gotas (de agua)”, como en los ambientes interiores normales.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto