El camino a la nueva normalidad en la Ciudad de México se puso en marcha y se espera que sea hasta agosto cuando ésta se alcance en su totalidad.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, dijo que el regreso a la «nueva normalidad» será gradual y estará guiado por el semáforo diario de ocupación hospitalaria por COVID-19.
Estimó que durante la primera quincena de junio el semáforo estará en rojo, es decir, con ocupación hospitalaria de más del 65 por ciento, por lo que seguirán operando únicamente las actividades esenciales como los servicios de salud, transporte y actividades primarias.
Dijo que a partir del 1 de junio reiniciarán algunas actividades sustantivas que tienen que ver con las ya publicadas, como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte.
Ese día también reiniciará la producción de cerveza, dijo en conferencia la titular del gobierno local.
Señaló que también se prevé reabrir algunos parques públicos para realizar actividades físicas al aire libre, pero se limitará la afluencia al 30 por ciento de su capacidad.
“Podremos salir a la calle con un porcentaje menor a la capacidad y deberá ser vigilado no solamente por el gobierno, sino también por los ciudadanos”, aseguró.
El regreso a clases, adelantó la funcionaria capitalina, será hasta agosto, una vez que el semáforo esté en color verde; mientras continuarán las clases a distancia.
En tanto, restaurantes, hoteles, cines y teatros, comenzarían a operar desde la mitad de junio, con una ocupación del 30 a 50 por ciento.
Sheinbaum dio a conocer las actividades que se reanudarían de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico, los cuales serán rojo, naranja, amarillo y verde.
Fuente: El Financiero