Conecta con nosotros

Slider Principal

Millennials son los más afectados por la pandemia

Si eres un joven que nació entre 1981 y 1996, y te redujeron el sueldo o estás pasando por problemas para pagar una renta, entonces perteneces a la generación que está viendo su vida severamente afectada por la pandemia.

El retorno de algunos jóvenes de la generación millennial a la casa de sus padres a causa de la crisis por la pandemia de covid-19 ya comenzó.

La contingencia les está pegando de tal manera que les es imposible sostener el pago de una renta, porque se quedaron desempleados o les redujeron el salario.

Fueron golpeados por la crisis de 2008-2009. Hoy, la pandemia los está noqueando.

Sé que ninguna carrera te va a asegurar el éxito, pero este es el mejor panorama laboral

Con mucho esfuerzo lograron abrirse camino para independizarse de sus padres, pero el covid-19 los obligó a retroceder.

“El riesgo como país es que estamos echando a la basura lo que llamamos bono demográfico, porque estos jóvenes que hoy están regresando a casa de sus padres son personas altamente formadas, tienen un nivel superior. Entonces, se invirtió en su educación y no se van a explotar de manera adecuada sus capacidades y esto va a impactar en el crecimiento económico del país. En el mediano plazo, esto va a estar desincentivando a los jóvenes para seguir estudiando, lo que puede devenir en un mayor crecimiento de la delincuencia. Para ellos implica un sentimiento de frustración por no haber logrado su sueño o porque su sueño se trunca”, advirtió Carlos Alberto Jiménez Bandala, especialista e investigador en economía de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Hace un mes, Excélsior publicó que el grupo más afectado por la pandemia de covid-19 sería el los millennials, —jóvenes nacidos entre 1981 y 1996— pues exacerbaría su ya de por sí condición precaria. El efecto, en plena fase 3 de la contingencia, ya comenzó.

“Ésta es la peor crisis de toda la historia del capitalismo, para que podamos dimensionarla. No tiene comparación y no va a tener comparación con la de 2009, la de 1994, o la de 1929, y en una crisis siempre los primeros afectados son los más vulnerables, que en este caso son los jóvenes. Es una cuestión estructural en la que la parte más débil o la parte más precaria de los trabajos la tienen ellos. Si es difícil para el mexicano promedio tener ahorros, para los millennials es mucho peor y las condiciones como las que hoy tenemos, en las que el nivel de costos de renta de vivienda es demasiado alto, se convierten un impedimento total para que estos jóvenes puedan independizarse”, dijo el investigador de La Salle.

En entrevista, refirió que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman que la tasa más alta de desempleo está entre los jóvenes, pero además jóvenes con educación media superior o superior.

“Para darnos cuenta de lo alarmante que es, existe una tasa de desocupación de 40%, entonces, mientras el desempleo general está en 3.3%, el desempleo por estratos, por edades y por nivel de formación alcanza 40% en jóvenes que concluyeron su preparatoria y su nivel universitario, pero a eso hay que sumarle que de los seis de cada 10 jóvenes que sí tienen empleo, 70% no tienen un buen empleo, ahí es donde más se concentra la precariedad”, explicó.

De acuerdo con datos del Inegi, los millennial representan 46% de la población ocupada en el país; la mitad de ellos gana hasta tres salarios mínimos, mientras que sólo 4% percibe más de cinco salarios mínimos al mes.

“Tampoco estamos dándoles oportunidades intergeneracionales de salir de la pobreza, esto es complicadísimo para el país, pero tampoco es una cuestión particular de México, es algo que se viene dando en todo el mundo y que desde los años 90, cuando se presentó el informe del gobierno español Petras, se advierte, por primera vez, que las nuevas generaciones iban a vivir cada vez peor que las anteriores. Veníamos de un proceso de crecimiento en el que el hijo vivía mejor que el papá y ahora no, el hijo vive peor que el papá y tiene incluso que depender de él; eso hace que las nuevas generaciones se vuelvan muy dependientes, se vuelvan incluso incapaces de desarrollar económicamente su entorno”, alertó.

Por si fuera poco, agregó el investigador, los jóvenes que logren insertarse al mercado laboral durante estos tiempos de crisis tendrán un poder adquisitivo 30% menor, comparado con quienes ingresan en condiciones económicas más favorables, y no podrán reponerse jamás.

“Así que, de alguna manera, están condenados a tener condiciones muy malas de trabajo y estas diferencias, lejos de irse acortando entre una generación y la otra, se van ampliando, de tal suerte que se van acumulando procesos de degradación; el joven que ingresó a laborar en época de crisis se va empobreciendo, no tiene aumento salarial, debido a eso se hace muy vulnerable y, en otra crisis económica, definitivamente es desplazado completamente del mercado, son el eslabón más débil”, concluyó.

Fuente: Agencias

2024

Candidatos a la alcaldía se reunieron con el CCE

-Hoy en Ciudad Juárez por primera vez en más de 2 meses los candidatos del PRI-PAN-PRD Mario Vázquez y Daniela Álvarez, con Juan Carlos Loera y Andrea Chávez, de Morena se toparon en el marco del encuentro de empresarios del CCE. Y no porque no quisieran, sino porque los de Morena se habían negado a otras invitaciones.

-La experiencia cuenta y los resultados también, así se vio a Mario Vázquez y Daniela Álvarez, quienes se plantaron seguros y con propuesta, haciendo contraste con la realidad que vive nuestro país, contrario a lo que se pudo notar de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, pues Andrea dejó ver gran inseguridad y nerviosismo al desenvolverse en un escenario que no estaba diseñado por ella misma; no hizo propuestas concretas, se limitó a atacar a defender a su partido dejando a los asistentes con el mal sabor de boca que provoca la ausencia de propuestas.

-Por su parte Juan Carlos Loera se mostró como ha sido su costumbre, iracundo, intolerante y limitado. Señaló a los organizadores de ser parciales cuando le presentaban datos sobre la realidad del abandono que vive Juárez por el gobierno federal. Dedicó casi dos terceras partes de su participación en atacar al candidato del PAN-PRI-PRD Mario Vázquez, en una clara estrategia para provocar a quien encabeza todas las encuestas, pero Vázquez no perdió el control ni un instante y se enfocó a proponer.

-Así el primer encuentro cara a cara entre los candidatos al Senado, con unos morenistas sin serenidad, ni propuestas, ni forma alguna en la tierra que había jurado era su bastión, mientras Daniela Álvarez y Mario Vázquez se mostraron ecuánimes, propositivos y seguros

-Mario y Daniela abordaron propuestas precisas para fortalecer a la frontera, destacando su agenda en materia de seguridad social para que las cuotas obrero-patronales sean aplicadas con justicia para beneficio de las y los trabajadores.

-Al final del foro el tú a tú fue entre Andrea Chávez y Daniela Álvarez, pues la primera aseguró que van ganando en las encuestas, mientras que la segunda le recordó al empresariado que Andrea fue una diputada ausente de Ciudad Juárez, mientras que ella ha estado presente y ha dado la cara por la ciudadanía y recalcó que será su fórmula la que llegará a la Cámara Alta.

-La última encuesta de Massive Caller coloca a Mario Vázquez y Daniela Álvarez 44.3 % contra 35.5% de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto