Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizaron el Sexto Festival Gabriel Teporaca

El Yúmare, que es la ofrenda máxima al Dios Padre, Omáware, fue hoy el eje sobre el que giró el Sexto Festival Gabriel Teporaca, llevado a cabo por el Comité Estatal Antorchista y por sus agremiados rarámuris.

Este festival se llevó a cabo en la colonia Granjas la Soledad, hasta donde llegaron indígenas rarámuris de varias colonias, para hacer su sacrificio a Omáware.


La intención última del festival es que los indígenas de la ciudad no se olviden de sus raíces, y que las nuevas generaciones sigan en contacto con las costumbres y tradiciones de sus padres y sus abuelos.

El Yúmare y el Tutuburi son fiestas, pero no en el sentido del puro gozo. Bailar seis, siete u ocho horas seguidas proporciona satisfacción personal, pero también es obligación del rarámuri para con Omáware, Dios Padre.

El primer baile es en torno al maynate o cantor en español, los demás, en esta ocasión 29 fueron en torno al altar a Omáware y fueron realizados por dos grupos, uno formado estrictamente de mujeres y el segundo mixto, cada baile se contabilizaba por medio de piedras.

Mientras los danzantes, ofrecían sus 30 bailes, varias mujeres entre chacbochis (mestizas) y rarámuris, cocinaron el Tónare, el guiso típico de los indígenas de Chihuahua, esta vez cocinado de pollo y acompañado de tomate y repollo, ya que había acompañantes chabochis.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Imparten taller de Lengua de Señas Mexicana a personal del Hospital Infantil

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, por medio de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, impartió la capacitación de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a personal del Hospital Infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua, con el propósito de fomentar la inclusión en el sector salud.

Como parte de la actividad, los participantes aprendieron el abecedario, a presentarse, palabras de uso común y de padecimientos para identificar distintos malestares en los pacientes, así como expresiones más técnicas, para explicar un diagnóstico a personas con discapacidad auditiva.

El taller se llevó a cabo de manera dinámica para facilitar a las y los asistentes, un aprendizaje básico y rápido mediante varios ejercicios para realizar los movimientos adecuados de la mano.

En la sesión se contó con la participación de personal de las áreas médica, de enfermería, jefaturas, administrativo y de pasantía del Hospital Infantil de Especialidades, quienes a su vez replicarán lo aprendido con el resto de sus compañeros.

La Dirección de Grupos Vulnerables invita a empresas, instituciones o escuelas, a solicitar esta capacitación en favor de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Para mayor información, contactar al teléfono (614) 429-33-00 extensiones 17904 y 17919.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto