Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizaron el Sexto Festival Gabriel Teporaca

El Yúmare, que es la ofrenda máxima al Dios Padre, Omáware, fue hoy el eje sobre el que giró el Sexto Festival Gabriel Teporaca, llevado a cabo por el Comité Estatal Antorchista y por sus agremiados rarámuris.

Este festival se llevó a cabo en la colonia Granjas la Soledad, hasta donde llegaron indígenas rarámuris de varias colonias, para hacer su sacrificio a Omáware.


La intención última del festival es que los indígenas de la ciudad no se olviden de sus raíces, y que las nuevas generaciones sigan en contacto con las costumbres y tradiciones de sus padres y sus abuelos.

El Yúmare y el Tutuburi son fiestas, pero no en el sentido del puro gozo. Bailar seis, siete u ocho horas seguidas proporciona satisfacción personal, pero también es obligación del rarámuri para con Omáware, Dios Padre.

El primer baile es en torno al maynate o cantor en español, los demás, en esta ocasión 29 fueron en torno al altar a Omáware y fueron realizados por dos grupos, uno formado estrictamente de mujeres y el segundo mixto, cada baile se contabilizaba por medio de piedras.

Mientras los danzantes, ofrecían sus 30 bailes, varias mujeres entre chacbochis (mestizas) y rarámuris, cocinaron el Tónare, el guiso típico de los indígenas de Chihuahua, esta vez cocinado de pollo y acompañado de tomate y repollo, ya que había acompañantes chabochis.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Realizan alumnos de Ingeniería Industrial de la UT Paso del Norte coloquio con expertos

Estudiantes del programa educativo de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) realizaron el “Coloquio de Integradoras y Proyectos de Ingeniería Industrial” en el que mostraron sus trabajos finales a investigadores y expertos del campo laboral de Ciudad Juárez.

Iván Martínez Mendoza, docente de la Universidad explicó que este evento tuvo la intención de que las y los alumnos tuvieran un intercambio de ideas con representantes del sector productivo, así como catedráticos de otras universidades.

“La intención es traerles invitados externos, ya directamente con experiencia en la industria y la investigación, que puedan aprender competencias nuevas para que les sirvan en el mercado laboral”, indicó el docente.

Martínez Mendoza, detalló que el grupo IIW41, que presentó sus proyectos de Integradora en el coloquio, pertenece al penúltimo cuatrimestre de Ingeniería Industrial del turno vespertino, por lo que la mayoría de sus integrantes ya se encuentran laborando en su carrera.

Ante este panorama, el docente explicó que se tomó la decisión de buscar otra forma de que los alumnos mostraran y contrastaran sus conocimientos, por lo que se buscó el acercamiento con otras Instituciones y empresas de la localidad.

Informó que, durante el encuentro, los Universitarios abordaron tópicos como ergonomía, estaciones de trabajo, Six Sigma, calidad, automatización de procesos y estaciones de trabajo.

“Decidimos hacerlo más interesante, que fuera particularmente diferente a otras exposiciones y por eso llevó a cabo el Coloquio”, comentó.

El docente expuso que la retroalimentación que recibieron los participantes fue muy significativa, ya que pudieron escuchar opiniones autorizadas de expertos de la industria y académicos e investigadores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto