Conecta con nosotros

Nota Principal

Protesta en Jalisco; exigen #JusticiaParaGiovanni

Cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron ante la sede del Palacio de Gobierno de Jalisco, por el asesinato de Giovanni López, de oficio albañil, a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, y algunos inconformes ya irrumpieron en el inmueble.

Los jóvenes incendiaron dos patrullas de la policía estatal, realizan pintas en los muros del inmueble, patean las puertas, les lanzan diferentes objetos y hacen intentos de prenderles fuego.

Pasadas las 17 horas, los inconformes iniciaron una marcha del Parque Revolución y concluyeron la protesta en Palacio de Gobierno, donde iniciaron los disturbios.

Los agentes de Ixtlahuacán de los Membrillos detuvieron al joven de 30 años el pasado 4 de mayo y al día siguiente lo entregaron ya sin vida a sus familiares.

En menos de 18 horas entre miércoles y jueves, el gabinete de seguridad encabezado por Macedonio Tamez y el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, dieron dos ruedas de prensa acicateados además por un tuit del cineasta tapatío Guillermo del Toro que criticaba que a más de un mes del “asesinato” de Giovanni no hubiera resultados.

Ambos funcionarios reconocieron que la investigación aún sigue abierta y anunciaron que fue citado a declarar en torno a este asunto el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, quien deberá acudir este viernes a la Fiscalía del Estado. El lunes próximo también deberá acudir a otro citatorio por otro presunto abuso policial.

Además, el gobernador Enrique Alfaro por medio de sus cuentas en redes sociales, también hizo referencia al caso y se dijo indignado, insistiendo como Tamez y Solís en que lo ocurrido es responsabilidad de la autoridad municipal.

Sin embargo desde el 19 de abril, Alfaro publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco un acuerdo en el que anunciaba que el uso de cubrebocas es obligatorio en cualquier espacio público, que las autoridades municipales serán responsables de verificar el cumplimiento de dicho acuerdo y que quien lo incumpla podría ser arrestado y multado.

Con esa discrecionalidad decretada y luego que el 23 de abril Alfaro llamó “pendejos” a los ciudadanos que no hacían caso a mantenerse en aislamiento, los policías empezaron a incurrir en una serie notoria de excesos.

A las 18:30 horas llegaron elementos del grupo antimotines y comenzaron a replegar a los inconformes respondiendo a las agresiones.

Fuente: La Jornada

Nota Principal

No entienden el problema: Ceci Flores invita a AMLO a una jornada de búsqueda

La activista se pronunció molesta luego de que López Obrador acusara como montaje el supuesto hallazgo de un crematorio clandestino en Ciudad de México.

Ciudad de México. – La madre buscadora, Ceci Flores, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a una jornada de búsqueda de personas desaparecidas.

Mediante un video publicado en su cuenta de X, la activista reprochó a los dos mandatarios por sus declaraciones al respecto del supuesto crematorio clandestino hallado esta semana en Izztapalapa y Tláhuac, el cual señalaron de ser un montaje.

“Al presidente López Obrador, a Martí Batres, , a todos los que se sintieron ofendidos por el hallazgo del crematorio en la CDMX, no entienden la magnitud del problema y se van por la salida fácil de la descalificación, así no arreglarán nadó”, inició Flores.

“Les quiero hacer una propuesta: Vayan a una jornada de búsqueda, sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con que se pide permiso a la tierra para que nos regrese a nuestros hijos. Participen en una búsqueda, si al terminar la jornada, siguen pensando que es un ‘montaje’, agregó.

Flores, fue alertada en días previos de la presencia de un predio que era utilizado como crematorio clandestino en las zonas antes mencionadas de la capital del país.

Al tener el reporte, la mujer viajó desde Sonora a la Ciudad de México, se dirigió al terreno en cuestión y aseguró haber encontrado restos humanos, sin embargo, las autoridades, al investigar los hechos, notaron que dichos restos no pertenecían a seres humanos, sino a animales.

“En el lugar tomaron parte alrededor de 200 especialistas en técnicas forenses, se analizó la ceniza de lo cual contiene componentes de plásticos, nos apoyamos con todos los organismos para identificar el resultado”, declaró Martí Batres, jefe de gobierno de la ciudad de México.

Además determinó que todo era un montaje que buscaba afectar al gobierno de la Ciudad de México en el marco de la temporada de campañas electorales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto