El diputado Omar Bazán anunció que promoverá ante la SCJN acciones de controversia contra la pretensión del gobierno federal de obstaculizar la producción de energías limpias, pues con ello se vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano.
El legislador priista recordó que la Secretaría de Energía emitió el pasado 15 de mayo el acuerdo de Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
«Es evidente que existe ya un problema de colisión de principios constitucionales, por un lado la rectoría del estado en el sector energético y por otro la libre competencia, relacionado con la transición energética», advirtió el también dirigente estatal del PRI.
Dijo que la CFE parte de la idea de monopolizar el mercado eléctrico para que le resulte redituable y trata de frenar la incursión de energías limpias con barreras no arancelarias por supuestos problemas en la interconexión que discriminan y violan la libre competencia, usando para ello los lineamientos que expide la Secretaría de Energía de forma ilegal.
Regular la interconexión es competencia de la Comisión Reguladora de Energía, que es un organismo con autonomía técnica y de gestión, por lo que resulta ilegal que el gobierno federal quiera intervenir en su actividad, «pero lo más grave es con ello se viola la Ley de Transición Energética y se está vulnerando el derecho humano a un medio ambiente sano», abundó Bazán Flores.
El frenar la producción de energías limpias vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano y la libre competencia, advirtió.
Dijo que recientemente el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la aociación civil Defensa Colectiva, que frena la nueva política sobre la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) emitida en mayo pasado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Además, señaló, el juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, también frenó por tiempo indefinido el acuerdo por el cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detenía la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el sistema eléctrico nacional.
El juzgado otorgó suspensiones definitivas a siete empresas que reclamaron el acuerdo del Cenace, por lo que las suspensiones definitivas estarán vigentes por tiempo indefinido mientras se resuelve si a las empresas y asociación civil se les otorga o no el amparo, lo cual puede tardar varios meses, dijo por último.