Conecta con nosotros

Chihuahua

Se empeña la 4T en frenar la producción de energías limpias: Omar Bazán

Published

on

El diputado Omar Bazán anunció que promoverá ante la SCJN acciones de controversia contra la pretensión del gobierno federal de obstaculizar la producción de energías limpias, pues con ello se vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano.

El legislador priista recordó que la Secretaría de Energía emitió el pasado 15 de mayo el acuerdo de Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

«Es evidente que existe ya un problema de colisión de principios constitucionales, por un lado la rectoría del estado en el sector energético y por otro la libre competencia, relacionado con la transición energética», advirtió el también dirigente estatal del PRI.

Dijo que la CFE parte de la idea de monopolizar el mercado eléctrico para que le resulte redituable y trata de frenar la incursión de energías limpias con barreras no arancelarias por supuestos problemas en la interconexión que discriminan y violan la libre competencia, usando para ello los lineamientos que expide la Secretaría de Energía de forma ilegal.

Regular la interconexión es competencia de la Comisión Reguladora de Energía, que es un organismo con autonomía técnica y de gestión, por lo que resulta ilegal que el gobierno federal quiera intervenir en su actividad, «pero lo más grave es con ello se viola la Ley de Transición Energética y se está vulnerando el derecho humano a un medio ambiente sano», abundó Bazán Flores.

El frenar la producción de energías limpias vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano y la libre competencia, advirtió.

Dijo que recientemente el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la aociación civil Defensa Colectiva, que frena la nueva política sobre la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) emitida en mayo pasado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Además, señaló, el juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, también frenó por tiempo indefinido el acuerdo por el cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detenía la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el sistema eléctrico nacional.

El juzgado otorgó suspensiones definitivas a siete empresas que reclamaron el acuerdo del Cenace, por lo que las suspensiones definitivas estarán vigentes por tiempo indefinido mientras se resuelve si a las empresas y asociación civil se les otorga o no el amparo, lo cual puede tardar varios meses, dijo por último.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto