Conecta con nosotros

Nota Principal

Hacienda rechaza que el Gobierno quiera apropiarse de las Afores

Published

on

En medio de la polémica que generó el anuncio para reformar el sistema de Afores en el país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, negó que el Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, quiera apropiarse de dichas administradoras de fondo para el retiro.

A través del encuentro virtual denominado Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Concanaco-Servytur, rechazó que tanto Hacienda como el mandatario mexicano, apoyan las propuestas de los legisladores, quienes buscan que los recursos de las administradoras sean operadas por el Estado.

“No estamos a favor de esto, por eso yo creo que es muy importante esta conversación que tenemos sobre hacia dónde debe de ir alguna reforma o arreglo al sistema de pensiones en México”, aseveró.

Pese a que afirmó que no apoyan la iniciativa, sí reconoció que el sistema de pensiones en el país si enfrenta un problema.

Adelantó que están muy cerca de cerrar una propuesta en torno al sistema de pensiones. “Estamos muy cerca de hacer un anuncio, pero no quisiera adelantarme”.

Con la idea de cumplir su objetivo, trabaja de la mano del Consejo Coordinador Empresarial, para ejecutar una estrategia constructiva sobre el tema.

En cuanto a créditos bancarios, informó que han dialogado con diversos bancos para extender el tiempo de pagos de intereses en sus préstamos.

“Los bancos están de acuerdo, son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les demos un poquito más de espacio a las personas físicas y morales”, mencionó.

Hace un par de días, Arturo Herrera admitió la gravedad económica en la que se ve sumergido el país, pues señaló que se trata de una crisis inédita, que no se había registrado en años.

“Esta es la crisis más seria desde 1932”, recalcó el secretario de Hacienda y advirtió que el país se enfrentará a una recuperación más lenta.

Durante una entrevista para Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, un podcast de temas financieros y económicos, el titular de Hacienda reiteró que los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19% en abril y un poco menos en mayo.

Aunque aseguró que con la transición a la nueva normalidad, que ha comenzado desde este mes, la economía podría escalar un poco más, pues influyen otros factores como el Tratado de Libre Comercio, donde buscan “cortejar” a inversionistas y ayudará también la apertura de negocios en el país.

“Tenemos un sector financiero con niveles de capitalizaciones muy distinto al de otras crisis que permita a través del crédito el relanzamiento”.

Presumió créditos que fueron otorgados durante la contingencia de COVID-19, algunos de Fovissste, Infonavit o Fonacot, con los que se busca un impulso en la demanda.

Respecto al gasto de inversión que se tenía programado para noviembre o diciembre, aseguró que tuvo que ser adelantado y utilizarlo con la intención de generar empleos y para reactivar la economía.

Cabe destacar que el gasto de inversión engloba el pago de materiales o suministros y aportaciones a los estados de la República.

Agencias

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto