Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó la noche de este viernes que para la semana que va del 29 de junio al 5 de julio, 14 estados de México permanecerán en color rojo (máximo riesgo) en el semáforo epidemiológico y 18 entidades en naranja (alto riesgo).
El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria.
Esta semana hubo más transiciones de color, respecto a la semana pasada, destacando las incorporaciones de la Ciudad de México y Aguascalientes al color “naranja”.
En este sentido, las entidades que tienen un nivel de “máximo riesgo” son: Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Cabe mencionar que Hidalgo, Nuevo León y Colima retrocedieron a rojo en estos últimos siete días. Siendo este último estado un caso peculiar, pues a pesar de que registra el menor índice de contagios, la disponibilidad hospitalaria es baja.
Por su parte, las 18 entidades que tienen un nivel de “alto riesgo” son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Todos ellos podrán relajar las restricciones de distanciamiento social y reiniciar más actividades económicas y sociales bajo condiciones sanitarias específicas para evitar contagios rebrotes.
“Este tránsito a la nueva realidad debe ser asumido por toda la sociedad, no es un asunto de que el gobierno instruya solamente y la sociedad pasivamente adopte lineamientos tajantes, la sociedad son parte de la realidad del magnífico país”, aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia en Palacio Nacional.