Conecta con nosotros

Nota Principal

Fiscalía emite ficha roja de Interpol contra Tomás Zerón tras huir del país

El ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien cuenta con orden de aprehensión, huyó del país y ya se le busca a nivel internacional mediante una ficha roja de la Interpol.

Así lo informó que esta mañana en un video mensaje el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para dar a conocer avances en la nueva investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A Tomás Zerón, la Fiscalía lo acusa de alteración y ocultamiento de pruebas, obstrucción de la justicia, en el caso de la investigación que él encabezó a partir del 2014.

“Tomás “Z” huyó del país y ya cuenta con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, dijo el Fiscal Alejandro Gertz.

Cabe destacar que la demanda más insiste de los padres de los normalistas, quienes habían señalado no tener avances en la investigación, es la detención de Tomas Zerón, a quien acusan de alterar los vestigios en un basurero de Cocula, Guerrero, para alterar la llamada “verdad histórica” que ofreció la entonces PGR a cargo de Jesús Murillo Karam.

El Fiscal Alejandro Gertz anunció que la FGR también solicitó ayer 43 ordenes de aprehensión en contra servidores públicos de Guerrero, a quienes se les acusa de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Gertz Manero también recordó que fue detenido José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, quien encabezaba a la organización criminal Guerreros Unidos, y es señalado de dar la orden de asesinar a los 43 normalistas.

Cabe señalar que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa habían reprochado en su última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de acciones por parte de la Fiscalía en este caso.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto