Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, aclarar la reciente controversia que lo involucra por el uso de un avión privado durante una gira de trabajo en Coahuila.
“Cada quien que responda”, comentó Sheinbaum esta mañana en conferencia de prensa al ser cuestionada sobre las acciones del legislador, las cuales han sido cuestionadas por no alinearse con la política de austeridad promovida por su partido.
El nuevo escándalo surgió luego de que se denunciara que Fernández Noroña habría utilizado un avión ejecutivo de lujo Socata TBM 850, valorado en 2 mil millones de dólares, para trasladarse entre varias ciudades de Coahuila durante su informe de actividades. La renta de la aeronave tuvo un costo aproximado de 280 mil pesos por varias horas de uso.
Se trata de un turbohélice monomotor con cabina presurizada que combina la velocidad de un jet ligero con la eficiencia de un avión turbohélice, ofreciendo comodidad y rapidez en los desplazamientos.
El senador llegó el pasado viernes a Torreón, procedente de Toluca, y el sábado utilizó la aeronave para trasladarse a Piedras Negras, desde donde continuó por tierra a Ciudad Acuña. Finalizado su itinerario, regresó a Piedras Negras y posteriormente a Toluca.
Durante esta gira lo acompañaron Shamir Fernández, exdiputado federal de Morena en Coahuila, y su esposa Pily de Aguinaga, suplente de la senadora Cecilia Guadiana. En las tres ciudades, Fernández Noroña realizó sus “Asambleas Informativas”, que él mismo denomina irónicamente “A ras de tierra”.
Este episodio se suma a otros recientes que han puesto al legislador en el ojo público, como la compra de una residencia en Tepoztlán, Morelos, valuada en 12 millones de pesos, la cual Fernández Noroña dijo estar pagando mediante un crédito bancario.