El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue una víctima más de hackeadores en el país, pues reportó grandes fallas en su sistema, al igual que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los primeros días de esta semana.
El ciberataque se desarrolló este miércoles 8 de julio, cuando el SAT presentó fallas por un lapso aproximado de tres horas (de las 17:40 a las 20:40 horas).
“Los sistemas informáticos fueron sujetos a presiones externas. Lo que significó un funcionamiento intermitente en el sitio web”, aseguró la autoridad tributaria.
El SAT destacó que sus servicios ya se encuentran laborando con normalidad, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de obligaciones de las personas.
La autoridad tributaria afirmó que la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta. (Foto: Cuartoscuro)
La autoridad tributaria afirmó que la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta. (Foto: Cuartoscuro)
Afirmó que los sistemas de alerta de la institución permitieron activar inmediatamente los mecanismos de protección de la información tributaria.
De ese modo, la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra regulada, gracias a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta, según reveló la autoridad.
Las fallas en el portal del SAT provocaron incumplimientos importantes, entre los que destacó la afectación a empresas en Nuevo León, quienes no pudieron cumplir con la nueva disposición de enviar un aviso en tiempo y forma, con información actualizada de los socios de la compañía.
Incluso, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) declaró la diversidad de conflictos que presentaron al querer realizar dicho proceso y solicitó reparar el problema a la brevedad, pues la plataforma generó el incumplimiento de sus obligaciones.
Y es que la nueva obligación establecida en los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) solicita a los empresarios presentar a detalle en su aviso, el nombre y clave de RFC de cada uno de los socios y accionistas de la compañía