Conecta con nosotros

Slider Principal

El padre de Emilio Lozoya, un viejo salinista, pactó la entrega de su hijo: La Jornada

Published

on

Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pactó en diciembre la entrega de su hijo y operó las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), revelaron fuentes de la dependencia al diario La Jornada.

La nota firmada por Gustavo Castillo García refiere que la negociación con la Fiscalía fue parte de la estrategia trazada por los abogados de Emilio Lozoya, el jurista español Baltasar Garzón y el ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ontiveros.

Lozoya Thalmann, quien fue Secretario de Energía y director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entabló diálogo con la Fiscalía desde la segunda quincena de diciembre y ofrecieron información al Ministerio Público con la condición de que se otorgaran beneficios para el exdirector de Pemex, detenido el pasado 12 de febrero en Málaga (España) y extraditado a México el 17 de julio.

La fuentes citadas por La Jornada detallaron que las negociaciones encuentros se realizaron en la sede de la FGR, ubicada en la Ciudad de México, y participaron funcionarios de primer nivel de la dependencia como el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos López, y el encargado del área que dirigió la conclusión de la investigación del caso Odebrecht y la denuncia presentada por la compra de Agronitrogenados.

Los funcionarios dijeron a La Jornada que los representantes del exdirector de Pemex hicieron llegar información a la FGR que serviría para iniciar carpetas de investigación por corrupción contra políticos y exfuncionarios, y por ello se llegó a un acuerdo que abre la posibilidad de disminuir la pena que podría alcanzar el exfuncionario y que el Ministerio Público Federal se desista de la acción penal en su contra y de las imputaciones contra su hermana y su esposa.

Emilio Lozoya permanece detenido y custodiado en el hospital Ángeles del Pedregal, donde es atendido de anemia, debilidad corporal y problemas en el esófago.

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

Según ha trascendido, Lozoya aceptó ser extraditado a México con grabaciones que implicarían a varios políticos en tramas de sobornos para aprobar la Reforma Energética impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fuente: SinEmbargo

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto