Connect with us

México

Sedena identifica al grupo «Élite» que aparecen en video del CJNG

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dio un informe tras el análisis del video atribuido al CJNG.

En la grabación mencionó que aparecen decenas de vehículos con blindaje artesanal, 80 armas y al menos 75 personas visibles.

Estos son los elementos que encontraron:

  • 80 armas 
  • 10 fusiles, 54 fusiles de asalto, 6 aditamentos lanzagranadas 
  • 75 personas visibles
  • Una Camioneta doble rodada con dos torretas
  • 9 camionetas pick up con blindaje, Hummer, Excursion, dos jeep con blindaje
  • 12 con blindaje artesanal, 7 con ajustes para montar armamento
  • 3 vehículos sin identificar

Relativo al grupo de personas, Sandoval reveló que de acuerdo a las investigaciones se determinó que se trata del Grupo Élite, una división del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se considera que el video fue grabado en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.

Idenfican al grupo del video

Con «disparos y arengas», mencionó Sandoval que el grupo armado se hace notar en el video analizado por la división de seguridad.

El «Grupo Élite», surge en el pasado 2019 y es lidereado por Juan Carlos González alias «el R3».

Se trata del único grupo armado identificado de esta naturaleza y tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Entre las arengas, el titular de Sedena dijo que mencionan al «Doble R», alias de Ricardo Ruiz Velazco, quien encabeza la cédula del CJNG en Michoacán.

En el informe de la instancia mencionan que el «Grupo Elite» surge bajo el liderazgo de Juan Carlos González, «El R3».

Resaltan su participación en actos violentos en diciembre de 2019 contra policías de Villagrán, Guanajuato que tuvo un saldo de 3 muertos, 1 herido y 4 personas secuestradas.

Otro aspecto que destacan es que no hallaron registros de que se hayan enfrentado de manera abierta con fuerzas federales.

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto