Conecta con nosotros

Dinero

Ésta es la app creada por restauranteros ante altos impuestos

Published

on

Restauranteros jaliscienses crearon una app que evita los incrementos de comisiones en alimentos dispuestos por el gobierno federal y que opera de manera alterna a las grandes firmas como Uber Eats y Rappi.

Desde hace ya algunos años las aplicaciones de entrega a domicilio se volvieron parte de la vida diaria de los locales de comida, pasaron de ser un medio para entregar alimentos sin la necesidad de contratar repartidores a un escaparate para darse a conocer a un mayor mercado.

Como todo al principio parecía una buena inversión, pero con el paso del tiempo dejó de ser redituable, actualmente en México las
comisiones dentro de las apps son hasta del 35 por ciento, a lo que se suman a los impuestos implementados por el gobierno,
por lo cual la venta por este medio dejó de tener un beneficio económico para los restauranteros.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, el 64 por ciento de los encuestados usó alguna aplicación para la compra de alimentos en línea durante el mes de abril, esto pese a que se produjo una disminución del 35 por ciento para los meses de mayo y junio.

Las compras online de comida tuvieron un incremento del 10 por ciento en clientes primerizos durante la determinada tercera ola del estudio la cual contempla del 15 al 22 de mayo del 2020.

Ante esta situación y con un mercado cada vez más acostumbrado a la compra de comida por medio de las aplicaciones, un grupo de once restauranteros originarios de Guadalajara, Jalisco, crearon la aplicación Menú Local con el objetivo de buscar un beneficio conjunto frente a las tres áreas de oportunidad dentro de las plataformas: restauranteros, repartidores y usuario fina

“Al tener mínimo 500 restaurantes por ciudad, los mismos restauranteros usan sus redes sociales, puntos de venta y sus envíos a domicilio para darle difusión a la aplicación y así no tenemos un gasto significativo en cuestiones de mercadotecnia, lo cual aminora los costos como aplicación” explicó.

Asimismo comentó que ellos buscan abrirle la puerta no solo a restauranteros, sino también a aquellas amas de casa que estén
interesadas en generar ingresos extras a través de la venta de platillos por medio de la plataforma, de esta manera ayudando a
generar ingresos no solo a restaurantes sino también a familias.

Actualmente el proyecto cuenta con alrededor de 500 restaurantes afiliados a la plataforma, los cuales se encuentran ubicados en 12 ciudades alrededor del país entre ellas Ciudad de México y Guadalajara, quienes esperan el lanzamiento de la plataforma durante el próximo mes.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto