La cuenta regresiva para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pruebe que el expresidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete conformaron una red de corrupción en la que él fue utilizado y con la que se perpetraron varios delitos, ha comenzado.
En un plazo de seis meses, como máximo, deberá denunciar, declarar y entregar evidencia suficiente que le permita a la Fiscalía General de la República (FGR) construir acusaciones en contra los integrantes de esta presunta red de corrupción tejida – según los abogados de Lozoya – en los “mas altos niveles de gobierno” en el sexenio pasado.
De no conseguirlo, será Lozoya quien sea acusado y llevado a juicio por los presuntos sobornos de más de diez millones de dólares que recibió de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México antes y durante su paso como director de Petróleos Mexicanos.
Lo anterior luego de que un juez federal determinó que había evidencia inicial suficiente para vincularlo a proceso por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los referidos casos, y ordenó un plazo de medio año para que concluyan las investigaciones antes de llegar al juicio.
En dicho periodo, los fiscales de FGR deben reunir la evidencia que permita cerrar la acusación en contra del exdirector de Pemex y buscar una condena. El mismo lapso podría ser aprovechado por el exfuncionario de Peña Nieto para reunir elementos en su defensa y probar ante el juez su inocencia.
Pero el plan de Lozoya es otro. Su objetivo es obtener el perdón de la Fiscalía antes de llegar al juicio. La vía para ello es la obtención de lo que la ley denomina criterio de oportunidad, que consiste en denunciar y aportar información de la comisión de un delito más grave que el que se le imputa.
¿En qué estados afectará más el frente frío, las lluvias y los fuertes vientos este miércoles 27 de noviembre, según Conagua?
Este 27 de noviembre de 2024, gran parte del territorio mexicano tendrá condiciones estables debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Predominarán cielos despejados con ambiente frío a muy frío por la mañana y noche.
Se esperan bancos de niebla y heladas en zonas montañosas de la Sierra Madre Oriental y Occidental, así como en regiones altas de Baja California, Oaxaca y Chiapas.
Chubascos y lluvias aisladas en el sur y península de Yucatán
El ingreso de humedad desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe provocará lluvias en algunas zonas.
Chubascos (5 a 25 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Aunque estas precipitaciones serán ligeras, pueden generar acumulación de agua en áreas urbanas.
Vientos fuertes y precauciones necesarias
Se pronostican rachas de viento intensas en varios estados:
50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Chihuahua.
40 a 60 km/h: Baja California y Durango.
En el golfo de Tehuantepec, se espera oleaje de 1 a 3 metros durante la mañana, con una disminución hacia la tarde. Los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas para hoy
Temperaturas mínimas
En esta jornada, el frío será especialmente intenso en las siguientes regiones:
De -5 a 0 °C con heladas: Las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca registrarán temperaturas extremadamente bajas, acompañadas de heladas.
De 0 a 5 °C: También se esperan temperaturas frías en las áreas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Temperaturas máximas
Por otro lado, el calor predominará en diversas regiones del país:
De 35 a 40 °C: Se prevén temperaturas muy calurosas en el sur de Sonora, así como en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche.
De 30 a 35 °C: Un ambiente cálido estará presente en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, la costa de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Recomendaciones
Se sugiere a la población en zonas montañosas, abrigarse adecuadamente y estar alerta por heladas.
En áreas con lluvias y viento fuerte, evitar zonas con riesgo de caída de árboles o estructuras.
Para más detalles, consulte las actualizaciones del SMN.