Conecta con nosotros

Nota Principal

Continúa la limpia de funcionarios ligados a García Luna; destituyen a dos directores de la Guardia Nacional

Son cuatro funcionarios los que han fueron separados de su cargo por estar vinculados a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la gestión de Felipe Calderón, y quien ahora está detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y falsedad de declaraciones.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó durante su participación en la conferencia matutina de este martes 4 de agosto que “en el caso de la Guardia Nacional se han sido relevadas dos personas del rango de directores generales, puedo proporcionar los nombres en un momento más, se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna”

Aclaró que “no hay procesos penales” en contra de dichas personas, ya que no se les está despidiendo porque encontraron alguna irregularidad en su desempeño. “No podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se va tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso a García Luna”.

La dependencia separará de su cargo a alguna persona que resulte vinculada al caso de Genaro García.

El 10 de marzo, Durazo Montaño solicitó la renuncia de funcionarios de la dependencia que tuvieran algún vínculo con García Luna.

“Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos porque hay que recordar que, en la cultura política de nuestro país, las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades, eso es lo que queremos evitar”, enfatizó el funcionario público.

En aquel momento, Alfonso Durazo mencionó que eran varios los funcionarios con puestos de directores de área o directores de generales que estaban bajo investigación, aunque no precisó el número de personas.

En tanto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que las personas vinculadas al caso de García Luna fueran investigadas, pero sin cometer ningún acto de injusticia.

“Ver quienes estuvieron cerca y se presume que fueron cómplices, que guardaron silencio o fueron subordinados, quiénes del gobierno actual porque no queremos nosotros afectar a nuestro gobierno”, agregó el presidente.

Aumentan los cargos en contra de García Luna

El 30 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos amplió la acusación en contra el ex funcionario público y sumó cargos en contra de Luis Cárdenas Palomino, que se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional y Ramón Pequeño, de la División Antidrogas, informó la periodista Anabel Hernández para el portal Aristegui Noticias.

A ellos se les acusa de recibir sobornos de los Carteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, además de entregar información al Cártel de Sinaloa sobre operativos en su contra, lo que también incluyó información del gobierno de Estados Unidos, de los carteles rivales.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el 31 de julio que se iniciaron diversas carpetas de investigación en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y cinco personas más, entre ellas los dos ex líderes de la Policía Federal mexicana, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino.

Agencias

Nota Principal

¿Quién va mejor? Así llegan los candidatos al segundo debate

El próximo 2 de junio de 2024 se definirá el futuro del país para los siguientes seis años, ya que los mexicanos acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto. Esto permitirá elegir a ocho gobernadores, alcaldes, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados, senadores y, por supuesto, al próximo presidente de la República. Con el tiempo acortándose, la pregunta es ¿cómo se encuentran los candidatos, especialmente a horas de llevarse a cabo el segundo debate presidencial?.

Según la empresa De Las Heras Demotécnica, si las elecciones se celebraran en este momento, los ciudadanos inscritos en el padrón electoral elegirían por primera vez en la historia del país a una mujer como presidenta de México. ¿Será la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, o la opositora del frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez?

La empresa mencionada tomó una muestra de mil 400 personas, quienes declararon que en cuanto al conocimiento de los candidatos, la abanderada de la coalición formada por Morena, el PT y el PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, alcanza el 88 por ciento, mientras que la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) alcanza el 78 por ciento.

Finalmente, en cuanto al único hombre entre los participantes y abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, alcanza un total del 53 por ciento. Estos datos están relacionados con la cantidad de veces que la imagen de los candidatos es expuesta tanto en redes sociales como en medios de comunicación, además de la vía pública, lo que influye en la inclinación de la población a otorgarles su voto, teniendo en cuenta las propuestas que cada uno ofrece.

Uno de los resultados más relevantes es conocer por quién de los tres aspirantes se inclinarán más los ciudadanos para otorgarles su voto. En este sentido, nuevamente es la exjefa de Gobierno de la Ciudad de Méxicoquien lidera con el 67 por ciento de las preferencias, seguida por la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, quien acumula un 30 por ciento.

La abanderada del PRI, PAN y PRD se mantiene a 37 puntos de diferencia de su contrincante en esta muestra. El diputado con licencia y excoordinador de campaña de Samuel García Sepúlveda se ubica con el 3 por ciento de preferencia del voto, a semanas de las elecciones y horas antes del segundo debate de los tres que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso electoral.

Aprobación de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador también fue parte de la encuesta, alcanzando el 77 por ciento de aprobación durante el mes de abril. Esta cifra disminuyó dos puntos en comparación con el mes de marzo, donde el 79 por ciento de los encuestados expresó estar conforme con la labor del presidente al frente del país. Por otro lado, la desaprobación también fue considerada, llegando al 12 por ciento durante el mes de abril, dos puntos por debajo de la cifra del mes anterior.

Publicaciones Relacionadas:

El candidato a la Presidencia Municipal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Miguel La Torre se comprometió a encabezar la mejor administración municipal de la historia de Chihuahua a los pocos minutos de arrancar oficialmente su campaña en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.
Agradeció el voto de confianza otorgado por parte de Morena y del PT que le permitieron representarlos en la construcción del proyecto político, así como a los integrantes de la planilla que lo acompañan en el reto de ganar en el proceso electoral.
Miguel La Torre refirió como los ciudadanos demandan un Chihuahua seguro y como han sido temerosos de su integridad y del cuidado de su patrimonio durante los recientes años, por lo que su primera propuesta será dignificar a la Policía con mejores salarios, mismos que no se han incrementado en 10 años y con lo que mejoraría la labor de los elementos.
En su primer evento público como candidato habló de un gobierno honesto y transparente que destine los recursos en obras de beneficio para la gente en cada una de las colonias y que no gaste los recursos únicamente en nómina, contratos inflados y gasto corriente como se ha venido haciendo.
Dio a conocer que en su administración se duplicará el presupuesto participativo y no se utilizará con los proyectos que tengan más votos, sino en los que más se necesiten, lo que significa la atención prioritaria en puntos marginados que no cuentan con los servicios básicos.
“Hoy es el día en que la Presidencia Municipal tendrá rostro humano, hoy es el día en que honraremos el legado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernaremos para la gente”.
Reiteró que cuando un gobierno es honesto alcanza para más, cuando se gobierna para la gente más humilde, que más lo necesita, es cuando el gobierno tiene éxito, por lo que se fortalecerá esa política social del presidente y de la futura presidenta de México.
“Vamos a trabajar de la mano con nuestra futura presidenta Claudia Sheinbaum para ponerle el segundo piso a la Cuarta Transformación, para traer todos esos proyectos que le hacen falta a Chihuahua, infraestructura, obra pública y más apoyos para la gente”.
El candidato compartió que además de la Presidencia Municipal, buscarán la mayoría en el Congreso del Estado con los diputados de Morena y del PT, dijo estar convencido de que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” será la primera fuerza y que la Cuarta Transformación llegó para quedarse en Chihuahua.
“Que bueno que llegó la Cuarta Transformación a nuestro municipio, que se note esa diferencia en cómo gobierna un gobierno humanista de cara a la gente o un gobierno corrupto, que solamente ve por unos cuantos”.
Acompañaron a Miguel La Torre su suplente Karina Juárez, los candidatos a los distritos federales 6 Adriana Beltrán y 8 Marco Quezada, el candidato a la sindicatura Víctor “El Panda” Gómez, la dirigente del PT América Aguilar, el delegado nacional de Morena Carlos Castillo, representantes de Morena y ciudadanía en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto