Conecta con nosotros

Política

Alianza electoral PRI-PAN no será de larga data: Víctor Quintana

La posible alianza en el plano electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), para hacer frente al movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el próximo proceso electoral no será de larga data, consideró el activista Víctor Quintana Silveyra.

El político cuauhtemense, quien aspira a la candidatura a gobernador por MORENA, dijo ver sus asegunes en esta probable unión, a la que por supuesto tienen todo derecho y su respeto, pero que no es algo que sorprenda, toda vez que históricamente, siempre han hecho alianzas en otras cuestiones.

“Ha habido alianza PRI y PAN en todo menos en lo electoral, hay que recordar que después del fraude de 1988, Diego Fernández de Ceballos se retiró misteriosamente a 15 días de la campaña, cuando todo parecía que iba a superar a Salinas (de Gortari); el PAN admitió la quema de boletas”, refirió el académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Recordó que esta alianza se ha consolidado al paso de los sexenios, como en el gobierno del priísta Ernesto Zedillo, que incluyó a un panista al frente de la Procuraduría General de la República o el apoyo que el exgobernador de Chihuahua César Duarte, como diputado, brindó al panista Felipe Calderón para que subiera a la Tribuna de la Cámara de Diputados a rendir protesta como presidente de la república.

En ese tiempo, narró Quintana, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador estaban molestos por el fraude en la elección presidencial que se fraguó en julio de 2006 y para el 1 de diciembre del mismo año, fueron los priístas quienes le abrieron paso para que asumiera en el poder.

“¿Qué más alianza que la que ya tienen?”, cuestionó a su entrevistador.

Con estas acciones, ambos partidos se pagaron favores, el PAN al PRI en 1988 y en PRI al PAN en 2006, “Calderón nunca olvidó ese favorcito que le hizo César Duarte”, añadió.

Víctor Quintana precisó que también han tenido alianzas en cuestiones importantes, como fueron las reformas incluidas en el llamado Pacto por México. Lo que buscan ahora, explicó, es hacer una alianza en el plano electoral.

Consideró que este tipo de alianzas casi no funcionan por ser fugaces, “creo que puede ser que funcionen algunas candidaturas, pero una parte del PRI no va a querer votar por panistas, y viceversa, y ahí no es sumar el 30 por ciento de uno y el 20 por ciento del otro”, finalizó.

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto