Conecta con nosotros

Nota Principal

«Genevieve” toma fuerza y se convierte en huracán categoría 4

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, a través de un comunicado, que “Genevieve” se ha convertido en un huracán categoría 4.

El centro del huracán se encuentra actualmente a 380 kilómetros al oeste-sureste de las costas de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Los Cabos San Lucas, Baja California Sur.

Presenta vientos de hasta 210 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora; su desplazamiento hacia el noreste del país tiene una velocidad de 26 kilómetros por hora.

Las autoridades federales han pronosticado que el fenómeno se convierta en una tormenta tropical para el sábado 22 de agosto, en su camino hacia Baja California.

Se espera que “Genevieve” provoque lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

También dejará lluvias fuertes en Baja California Sur y Zacatecas, con rachas de entre 60 y 70 kilómetros por horas y oleaje que podría rondar entre 4 y 6 metros de altura; además de precipitaciones muy fuertes en las entidades de Sinaloa y Durango.

Por su parte, el Gobierno de México ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la localidad de Los Barriles hasta Todos Santos, esto en Baja California Sur.

A su vez, se determinó una zona de prevención de los efectos del fenómeno natural desde Los Barriles hasta La Paz y desde Todos Santos hasta Santa Fé.

Por último, se recomendó a la población en general, en las zonas de riesgo mencionadas, que atienda las recomendaciones que emitan las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en cada una de las entidades.

SinEmbargo

México

¿Qué sucedió con el Buque Cuauhtémoc en Nueva York?

22 heridos y 2 muertos tras el impacto contra el Puente de Brooklyn; autoridades de EE.UU. y México ya analizan posibles fallas mecánicas, errores humanos y condiciones climáticas

Nueva York, EU.— Las autoridades de Estados Unidos y México iniciaron una investigación conjunta para esclarecer el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el pasado fin de semana colisionó contra el icónico Puente de Brooklyn, dejando un saldo de 22 personas heridas y dos fallecidos: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.

De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, la embarcación pudo haber perdido potencia debido a una falla mecánica poco antes del impacto. “Al parecer, el piloto encargado de guiar la nave perdió el control. Probablemente hubo una falla mecánica que provocó el choque”, afirmó.

Las primeras indagatorias apuntan a una combinación de factores: el viento, la corriente del río y el papel del remolcador de la empresa McAllister Towing, que estaba a cargo del movimiento del buque en el momento del accidente. Este ha sido uno de los puntos más cuestionados, pues según el oficial John Konrad, de la Marina Mercante de EE.UU., el barco no estaba amarrado correctamente y no contaba con los dos remolcadores que suelen utilizarse en estas maniobras. “Con dos remolcadores se habría podido mantener el barco perpendicular a la corriente”, aseguró.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) desplegó un equipo de expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina, puentes y supervivencia, para iniciar una investigación formal.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó durante su conferencia matutina del 19 de mayo que, por ahora, no se dará información preliminar sobre el incidente, a la espera de los resultados de la investigación. Se prevé que las autoridades estadounidenses ofrezcan una rueda de prensa este lunes 19 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local).

Actualmente, el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra atracado en el Muelle 36 del Río Este bajo estricta vigilancia de la Policía de Nueva York y la Guardia Costera, que mantienen una zona de seguridad en el área.

El incidente también ha reavivado críticas políticas en Estados Unidos. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, cuestionó si los recortes presupuestales a la Guardia Costera durante la administración de Donald Trump pudieron haber afectado la capacidad de respuesta y prevención del accidente. “La falta de personal ya ha sido señalada como causa en otros incidentes de aviación recientes”, afirmó.

La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se esclarezcan las responsabilidades técnicas y humanas de este trágico suceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto