El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, a través de un comunicado, que “Genevieve” se ha convertido en un huracán categoría 4.
El centro del huracán se encuentra actualmente a 380 kilómetros al oeste-sureste de las costas de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Los Cabos San Lucas, Baja California Sur.
Presenta vientos de hasta 210 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora; su desplazamiento hacia el noreste del país tiene una velocidad de 26 kilómetros por hora.
Las autoridades federales han pronosticado que el fenómeno se convierta en una tormenta tropical para el sábado 22 de agosto, en su camino hacia Baja California.
Se espera que “Genevieve” provoque lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
También dejará lluvias fuertes en Baja California Sur y Zacatecas, con rachas de entre 60 y 70 kilómetros por horas y oleaje que podría rondar entre 4 y 6 metros de altura; además de precipitaciones muy fuertes en las entidades de Sinaloa y Durango.
Por su parte, el Gobierno de México ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la localidad de Los Barriles hasta Todos Santos, esto en Baja California Sur.
A su vez, se determinó una zona de prevención de los efectos del fenómeno natural desde Los Barriles hasta La Paz y desde Todos Santos hasta Santa Fé.
Por último, se recomendó a la población en general, en las zonas de riesgo mencionadas, que atienda las recomendaciones que emitan las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en cada una de las entidades.
SinEmbargo