Conecta con nosotros

Slider Principal

AMLO quiere quitar concesión de 100 años de puerto de Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con eliminar la concesión-extendida por un siglo- a la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, una empresa desconcentrada de su propio gobierno, cuyos directivos son designados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, son funcionarios públicos.

Las 16 APIs federales sustentan el Sistema Portuario Nacional, el cual está organizado en dos sistemas por litoral: Océano Pacífico y Golfo de México-Caribe.

Es la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria-del gobierno federal-quien coordina el sistema a través del cual los “negocios se promueven” en los puertos federales y son dirigidos y controlados por sus accionistas, consejos de administración, esto según la propia página de la Coordinación General de Puertos y Marítima Mercante.

La API Veracruz, la cual el presidente se pronunció por eliminar la concesión, forma parte del litoral Golfo de México-Caribe junto a los puertos, también de administración gubernamental, de Dos Bocas, Progreso, Tampico, Tuxpan, Altamira y Coatzacoalcos.

Además, la API Veracruz cuenta con una estructura que depende de otras secretarías, por ejemplo, el Órgano Interno de Control de la administración portuaria responde a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La API Veracruz recibe, como las otras 15 administraciones, presupuesto a través de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La propia Ley de Puertos indica que la administración de terminales, instalaciones y puertos de influencia preponderadamente estatal, podrán ser concesionadas a “una sociedad mercantil constituida por el gobierno federal o estatal”.

Fuente: Excelsior

2024

Nosotros sí construiremos un nuevo relleno sanitario: Miguel LaTorre

El candidato a la Presidencia Municipal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Miguel La Torre anunció que su gobierno sí realizará un nuevo relleno sanitario para beneficio de la sociedad chihuahuense, un proyecto que ésta vez será una realidad ante la problemática actual que no puede esperar más.

“Nosotros sí vamos a hacer el nuevo relleno sanitario, ya lo platicamos con nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum, habrá apoyo total de la Federación, ella es ambientalista y ya estamos en pláticas con expertos en el tema”.

Recordó como el proyecto prometido por Marco Bonilla únicamente generó un quebranto patrimonial al municipio de casi 200 millones de pesos y nunca se hizo, un relleno sanitario que está en litigio y que no resolvió las demandas de los vecinos de Romanzza y sus alrededores quienes sufren por la contaminación, y que se intensifica con los frecuentes incendios.

“Ya nada más falta que salga el alcalde que busca la reelección, que ahora sí lo va a hacer y que ahora sí, tiene un proyecto nuevo, nadie le va a creer”.

El candidato expuso como en la administración encabezada por Bonilla se compró un terreno en una zona que no era factible con un costo superior a los 30 millones de pesos, lo que calificó como un evidente negocio entre el alcalde y un particular, lo que generó la importante deuda al Municipio.

Trascendió que se gastaron más de 15 millones de pesos en investigaciones y permisos, incluso se pagaron por adelantado estudios de mitigación ambiental, los que se tienen que realizar pero después de que se pone en marcha un proyecto, en este caso, para conocer el impacto del relleno sanitario.

“Pagaron alrededor de 4 o 5 millones de pesos en un permiso que es para hacerlo pero cuando ya el relleno funcionara, para saber cuál es el impacto ambiental que tiene”.

Finalmente, Miguel La Torre aseguró que ampliar la segunda celda, solo será una solución de unos meses, ni siquiera a mediano plazo, por lo que insistió en que no se cumplió a los chihuahuenses lo prometido durante más de tres años, sin embargo, dijo que su propuesta sí será una realidad, porque es una necesidad básica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto