Conecta con nosotros

Nota Principal

Escuelas particulares en el país atraviesan una crisis por deserción escolar

Published

on

Las instituciones educativas en el país atraviesan una crisis sin precedentes, pues mientras casi 150 mil 338 estudiantes de solo cuatro estados han abandonado sus estudios por dificultades económicas, las escuelas
públicas trabajan a marchas forzadas para atender a miles de alumnos que dejarán el sistema privado.

La caída en sus matrículas y la falta de pagos de sus colegiaturas también mantiene en focos rojos a los planteles particulares, provocando el cierre de 225 de ellos en nueve estados, a solo unos días de arrancar el nuevo periodo.

En Puebla, 10 por ciento de los alumnos de educación obligatoria del sistema público dejaron de estudiar. Según estimaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre 90 mil y 100 mil estudiantes abandonarán las aulas por diferentes complicaciones, de ellos, más de 45 mil son de nivel medio superior, es decir,
de preparatorias y bachilleratos.

Los resultados del diagnóstico hecho por las secciones 23 y 51 SNTE en ese estado arrojan que entre las causas de la deserción escolar están el desempleo de los padres de familia, el fallecimiento de uno de los padres, la
carencia de equipos de cómputo para seguir las clases a distancia, entre otros.

El panorama no pinta mejor en Chihuahua, donde cerca de 25 mil estudiantes del nivel medio superior no se reinscribirán. En el marco del Día Internacional de la Juventud, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky, detalló que a raíz de la contingencia 78 por ciento de los jóvenes que estaban inscritos en bachilleratos o preparatorias habían desertado, mientras que 25 mil no se reinscribirán este año.

Acontecer

Colectivos conmemoran 15 años del asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua

Published

on

A 15 años del asesinato de la activista Marisela Escobedo, colectivas y organizaciones civiles se reunieron a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua para recordar su lucha y realizar un acto conmemorativo en el lugar donde ocurrió el crimen.

La concentración se llevó a cabo en el punto exacto donde Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, tras una agresión con arma de fuego. Las asistentes realizaron labores de mantenimiento a la placa conmemorativa instalada en el sitio y colocaron flores y veladoras como parte del homenaje.

Durante el acto, las personas rodearon la placa, formaron un corazón en el borde y montaron una ofrenda floral. Las convocantes también guardaron un minuto de aplausos dedicado a la madre activista, acompañados de consignas como “Marisela vive, la lucha sigue”, expresiones que marcaron el desarrollo de la jornada.

Marisela Escobedo fue asesinada mientras exigía justicia por el feminicidio de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, ocurrido en 2008. Luego de que el responsable, quien confesó el crimen, fuera liberado, Escobedo emprendió una búsqueda incansable que incluyó marchas y plantones en distintas regiones del país, con el objetivo de lograr la reaprehensión del agresor y visibilizar otros casos de violencia feminicida.

El asesinato de la activista frente a un edificio emblemático del poder estatal se convirtió en un referente nacional sobre la situación de quienes defienden los derechos humanos en México. A partir de estos hechos, su nombre se mantiene presente en las demandas de justicia por feminicidios y en la memoria colectiva de los movimientos sociales.

Con el paso de los años, el caso de Marisela Escobedo y el feminicidio de su hija continúan sin resolverse. De acuerdo con lo señalado por colectivos, la familia de la activista se vio obligada a trasladarse a Estados Unidos por motivos de seguridad. A 15 años de los hechos, ambos crímenes permanecen en la impunidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto