El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofrece el informe semanal “Pulso de la Salud” desde Palacio Nacional, y aseguró que es clara la tendencia de descenso en el número de contagios desde la semana 29 de la epidemia en México.
“Vemos con mucha claridad, que desde la semana 29, ya tenemos un descenso en el número de casos… es clara la tendencia de descenso”, indicó el subsecretario de Salud.
También informó que desde la semana 26 ha disminuido la frecuencia de muertes por COVID-19 en el país.
El subsecretario señaló que eso permitirá al país “varias lecciones” sobre el estado de salud de la población mexicana.
El epidemiólogo encargado de la estrategia contra el coronavirus, aseguró este martes que la reducción en el número de pruebas de COVID-19 en México obedece a una reducción en el número de pacientes.
“En la medida que tenemos menos personas que enferman, hay menos pruebas porque hay menos personas que necesitan que se les realicen pruebas”, explicó López-Gatell en la conferencia de prensa matutina del presidenta de México, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que algunos medios de comunicación tienen “la idea” de que en México “se reducen los casos registrados porque se reduce el número de pruebas”, pero defendió que la realidad “es exactamente al revés”.
Es más, el subsecretario aseguró que el porcentaje de muestreo, es decir el número de pruebas en función de los enfermos, se acerca al 100 %, por lo que “se está haciendo más pruebas pero hay menos” enfermos.
Y es que con 563.705 contagios confirmados y 60.800 defunciones en el país, el subsecretario asegura que hay “una clara tendencia de descenso” de la pandemia en el país, donde 28 de los 32 estados acumulan el menos dos semanas de reducción de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.
Sin embargo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en México “solo” se hacen tres pruebas por cada 100.000 habitantes y que la situación de la pandemia en el país es “compleja” porque su escala está “subrepresentada”.
Agencias