Conecta con nosotros

Nota Principal

Wall Street cerró su mejor agosto desde 1984 gracias a las empresas tecnológicas

Published

on

Los principales índices en la Bolsa de Nueva York registraron en agosto su mejor desempeño para este mes, tradicionalmente bajista, desde 1984, con altas subas lideradas por el sector tecnológico a pesar de la pandemia de coronavirus que sigue afectando al mundo.

El industrial Dow Jones trepó un 7,6% en este mes, su mejor agosto desde 1984, mientras que el S&P500, para muchos el que mejor mide la situación general de la economía, creció un 7% en el mismo período, su mejor registro para este mes desde 1986.

En tanto el agosto del Nasdaq fue aún mejor, con un verde acumulado del 9,6%, según datos del Wall Street Journal.

Las ganancias extraordinarias de agosto llegaron luego de medidas fiscales y monetarias extraordinarias dispuestas por el gobierno para frenar la caída en la economía de Estados Unidos provocada por el aislamiento social.

Buena parte de esa subida es también atribuida a las expectativas puestas en la carrera por una vacuna contra la COVID-19 y a la posibilidad de que las autoridades de Estados Unidos aceleren el proceso para su llegada al público, aunque sigue la incertidumbre sobre una segunda ola, la negociación de un paquete de estímulo en el Congreso o las elecciones presidenciales de noviembre.

A pesar de las buenas noticias para el mes, Wall Street cerró en terreno mixto este lunes, con el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 en rojo pero un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, despidiendo pese a todo el mejor mes del parqué desde que comenzó la pandemia.

Al término de las operaciones este lunes el Nasdaq subió un 0,68% o 79,82 puntos, situándose en 11.775,46 enteros y logrando de nuevo una marca histórica gracias a las grandes tecnológicas, entre ellas Apple (3,36%) y Tesla, que alcanzó una impresionante suba diaria del 12,56%, que hoy hicieron efectivas sus divisiones de acciones.

La división en cinco de las acciones de Tesla fue muy celebrada este lunes y tras la sesión sobrepasó a Visa en capitalización de mercado y ya es la séptima mayor empresa del mercado estadounidense.

Mientras que Apple dividió sus acciones en cuatro, afectando fuertemente a la composición del índice.

Por su parte, el Dow Jones bajó un 0,78% o 223,82 puntos, hasta 28.430,05 unidades; y el S&P 500 descendió un 0,22% o 7,70 puntos, hasta 3.500,31 unidades, a pesar de haber permanecido en en verde durante casi todo el mes.

Este lunes destacaron los descensos en los grandes bancos al compás del rendimiento en los bonos públicos tras unas declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, quien dijo en el Peterson Institute for Internacional Economics que el banco central no subirá los tipos de interés solo porque caiga la tasa de desempleo.

En el grupo de cotizadas del Dow Jones, las mayores caídas fueron para Walt Disney (-2,71%), JPMorgan Chase (-2,51%), Boeing (-2,26 %), Dow Inc (-2,02%) y Chevron (-1,99%).

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto