Una usuaria de TikTok provocó polémica en redes sociales luego de que subió un video donde baila al ritmo del Himno Nacional Mexicano.
En las últimas horas, una joven ha generado diversas críticas en redes sociales luego de que subió a su cuenta de TikTok un video donde baila mientras suena el Himno Nacional Mexicano.
En el video esta usuaria registrada como Ruby Rivera, realiza varios movimientos y pasos de baile que contrastan con la solemnidad que suele acompañar a este símbolo patrio.
Tras la viralización del video, las opiniones de los usuarios se dividieron, y mientras un sector calificó como una falta de respeto que la joven de 17 años bailara con la música del Himno Nacional Mexicano de fondo e incluso señalan que debería ser buscada por las autoridades, otros afirman lo sucedido no es para tanto y que hay temas más importantes de los cuales preocuparse.
Ante las críticas, en Twitter Ruby señaló que el Himno Nacional no es su símbolo patrio por lo que se intuye que no es de nacionalidad mexicana.
La adolescente también afirmó que no violó la ley pues no alteró la letra ni la música del Himno Nacional. Sin embargo, de acuerdo al artículo 38 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se señala que:
“El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”.
También se establece que para usar el Himno Nacional debe contarse con un permiso especial:
“Cualquier persona física o moral, que realice una exhibición sobre el Himno Nacional o sus autores, o que tengan motivos de aquél, ya sea en espectáculos de teatro, cine, radio, televisión u otros homólogos, necesitarán de la autorización de las secretarías de Gobernación y Cultura, conforme a sus respectivas competencias”
El Gobierno Municipal promoverá el Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO) para consolidarlo como un atractivo turístico y un referente cultural de la ciudad, informó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante la conferencia de prensa semanal. El objetivo, dijo, es que el espacio funcione de manera sostenida y se integre a la dinámica cultural y turística local.
El presidente municipal señaló que la reciente inauguración del CEMPO representa un hecho relevante, al tratarse de un proyecto que, refirió, podría ser de los primeros en su tipo fuera de las zonas tradicionalmente reconocidas como indígenas en el país. Destacó la importancia de que la inversión realizada tenga impacto permanente y genere beneficios continuos para las comunidades participantes.
Pérez Cuéllar indicó que uno de los retos principales es lograr que el centro opere con regularidad y se convierta en un punto de interés para habitantes y visitantes. En ese sentido, planteó la posibilidad de ampliar horarios cuando las condiciones climáticas lo permitan, con el fin de que personas que acuden a la avenida Juárez puedan visitar el CEMPO y conocer la artesanía, la indumentaria y los productos elaborados por los pueblos originarios antes de continuar con sus actividades recreativas en la zona.
El CEMPO fue inaugurado el sábado pasado como un espacio de encuentro cultural, social y económico, atendido directamente por integrantes de comunidades indígenas asentadas en la ciudad. Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que el centro busca visibilizar, fortalecer y promover la riqueza cultural de los pueblos originarios que habitan en el municipio, así como impulsar su desarrollo económico mediante la comercialización directa de productos y alimentos tradicionales.
De acuerdo con la información presentada, en Ciudad Juárez conviven 16 comunidades indígenas, lo que fue señalado como una de las principales fortalezas culturales del municipio. Para la construcción del CEMPO se destinaron 22 millones de pesos provenientes de recursos municipales, entre ellos el Impuesto Predial.
En el centro se ofrecen productos como bisutería, pinole, hierbas tradicionales, prendas de vestir y alimentos típicos, entre ellos sopes, gorditas, tamales y atole. La regidora Mayra Castillo Tapia destacó que el proyecto representa un acto de justicia y respeto hacia las comunidades indígenas y reconoció el cumplimiento del compromiso municipal para concretar esta obra.