Conecta con nosotros

Slider Principal

Pueblos Mágicos incumplen con requisitos para distintivo

Published

on

De los 121 Pueblos Mágicos que existen en el país solo el 13%, es decir, 16 de éstos cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades, aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia informó que con base en los resultados de la última evaluación realizada del año pasado, 105 de los denominados Pueblos Mágicos, sus administraciones pasadas no reflejaron el aprovechamiento de los atractivos que los distinguen y desconocen el impacto socioeconómico del turismo.

“Esta situación condujo a revisar los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad”

Para garantizar su permanencia, los mencionados destinos deberán someterse a un proceso de evaluación y seguimiento donde se medirá el grado de cumplimiento de determinados requisitos en un rango de 0% a 100%.

Con las nuevas reglas publicadas en el DOF, la Sectur publicó la Estrategia Nacional de los Pueblos Mágicos para evaluar estos destinos del país.

Por lo que las 121 localidades que cuentan con este distintivo estarán bajo el escrutinio de las autoridades federales, las que incumplan con el porcentaje requerido (20%) se les removerá la denominación de Pueblo Mágico.

Aquí unos factores a considerar para mantener los recursos que les ofrece el Gobierno federal para mantener en buenas condiciones la localidad y ser un polo del turismo local, nacional e internacional:

Satisfacción de los residentes y visitantes de los Pueblos Mágicos
Cifra de servidores del servicio turístico capacitados en las localidades
Promedio de la estadía

Los municipios que tengan un índice de entre 20% y 50% deberán sujetarse a un plan de fortalecimiento de 12 mes para impulsar el destino.

Además, un análisis de académicos y expertos asevera “deficiencias importantes” en la operación de los Pueblos Mágicos, que limitan la posibilidad de cumplir con el objetivo de fomentar el turismo sostenible.

El programa de los Pueblos Mágicos fue creado en la administración de Vicente Fox (2001) como estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país.

Los primeros destinos que recibieron esta denominación fueron la Huasca de Ocampo en Hidalgo, Real de Catorce en San Luis Potosí y Mexcaltitlán en Nayarit.

Fuente: Uno TV

Juárez

Protección Civil de Ciudad Juárez atiende 38 emergencias en 24 horas por vientos e incendios

Published

on

La Dirección General de Protección Civil de Ciudad Juárez informó que en las últimas 24 horas se brindaron 38 servicios de emergencia en distintos puntos de la ciudad, sin que se reportaran personas lesionadas o víctimas fatales.

De acuerdo con el reporte correspondiente al periodo del 10 al 11 de marzo de 2026, el Departamento de Bomberos atendió 25 incidentes, mientras que el área de Rescate Municipal intervino en 13 casos relacionados con diversas situaciones de riesgo.

Entre los hechos más relevantes se encuentra un incendio registrado a las 03:14 horas en el cruce de las calles Tamaulipas y Durazno, en la colonia Valle Dorado. En ese lugar, personal de bomberos combatió un siniestro que afectó tarimas de madera, un vehículo y dos cuartos construidos con madera dentro de un predio.

Las autoridades informaron que el fuego fue controlado sin que se registraran personas lesionadas.

Además, derivado de las condiciones meteorológicas y las ráfagas de viento que se presentaron en la ciudad, se atendió el reporte de un árbol derribado sobre la vía pública en la colonia Infonavit Casas Grandes. Protección Civil indicó que el incidente no dejó personas heridas ni daños mayores.

La dependencia señaló que, pese a las lluvias y los fuertes vientos recientes, el balance general se mantiene sin afectaciones graves.

En cuanto al pronóstico meteorológico, se prevé que durante este día continúen registrándose ráfagas de viento con velocidades estimadas entre los 50 y 60 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, la probabilidad de lluvia disminuyó a aproximadamente un 5 por ciento.

Respecto a la atención a población vulnerable, el albergue municipal El Barreal mantiene actualmente a 21 personas resguardadas, de las cuales 15 son hombres y seis mujeres.

Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones ante las condiciones de viento, asegurar objetos en azoteas y patios, así como reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto