Conecta con nosotros

México

Ten cuidado con estas trampas en cajeros automáticos

Published

on

Luego de la detención de dos mujeres al ser sorprendidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX), en el momento justo en el que manipulaban un cajero automático, presuntamente con la intención de colocar una trampa para poder sustraer dinero de manera ilegal, nos dimos a la tarea de alertarte sobre las nuevas formas de robo en cajeros automáticos, las cuales han sido evidenciadas recientemente en redes sociales.

La detención se llevó a cabo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando las dos mujeres fueron sorprendidas manipulando un cajero automático con desarmadores, en la colonia Hipódromo Condesa.

De acuerdo con un comunicado de la SSC, los oficiales fueron alertados a través de la frecuencia policial sobre dos personas que manipulaban un cajero automático, aparentemente con el fin de colocar una trampa, retener tarjetas y posteriormente recogerlas y obtener dinero.

De inmediato los uniformados se trasladaron al lugar señalado, donde encontraron y detuvieron a dos mujeres de 19 y 20 años de edad, posibles “deslizadoras”, a quienes se les aplicó una inspección preventiva, en la cual se les aseguraron dos desarmadores, mismos que eran utilizados en la manipulación del cajero automático.

Las dos presuntas implicadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, además de investigar si es que han tenido alguna participación en otros ilícitos.

Crece el uso de trampas en cajeros automáticos para robar a tarjetahabientes
Recientemente se ha detectado una nueva forma de operar de los delincuentes, sobre todo en los cajeros automáticos, dónde se valen de la colocación de trampas que bloquean la entrega de efectivo y, cuando el cuentahabiente sale a pedir ayuda los delincuentes entran, quitan la trampa y se llevan el dinero.

También se ha detectado la colocación de dispositivos para copiar los números de tarjetas bancarias y el Número de Identificación Personal (NIP) de los usuarios, con el fin de clonar dichas tarjetas y poder cometer fraudes con las mismas.

A través de redes sociales se han difundido videos en los que se muestra cómo es que operan dichas trampas, la nueva modalidad para robar el dinero que los tarjetahabientes acuden a retirar.

En casos documentados por los medios de comunicación, hace unas semanas se detectó un teléfono celular colocado en un cajero automático de Echegaray, en el municipio de Tlalnepantla, el cual grababa los números de las tarjetas que se introducían y el NIP.

Días después, también en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, elementos policíacos detuvieron a un par de mujeres, quienes fueron sorprendidas en el momento en que manipulaban un cajero automático, en el cual pretendían colocar una de estas trampas.

En la Ciudad de México, el pasado mes de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo la detención de un hombre, de origen venezolano, quien también fue sorprendido mientras colocaba este tipo de trampas en un cajero ubicado en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez.

Ante el aumento en el uso de este tipo de trampas, los banqueros piden a los usuarios que observen bien los cajeros automáticos antes de utilizarlos, para tratar de asegurarse que en el mismo no han sido colocadas trampas o dispositivos ajenos y sea víctimas de la delincuencia.

Fuente: UnoTV

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto