Conecta con nosotros

México

¿Cuándo será el cambio de horario de invierno 2020?

Published

on

El otoño llegó y con el se aproxima el cambio de horario de inverno 2020 en México, en el cual los días son más cortos y las noches más largas, por lo que se deberá atrasar el reloj una hora el próximo 25 de octubre.

Con la llegada del equinoccio de otoño y el cambio de horario, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, pues anochecerá antes, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora y aprovechar para hacer las actividades del día más temprano, ya que la noche llega pronto.

El horario de Verano, que tendrá fin dentro de 3 semanas, inició el pasado domingo 5 de abril, en esa ocasión las personas tuvieron que adelantar sus relojes, lo que causó algunas personas tuvieron afectaciones en el sueño.

El cambio de horario de invierno 2020, es el próximo 25 de octubre a las 02:00 de la mañana, sin embargo, se recomienda que antes de dormir la noche del 24 atrasen la hora de su reloj para que no se presente algún contratiempo.

Cabe recordar que el cambio de horario se implementó en México en 1996, con la intención de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural, y fue publicado en mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el cambio de horario, cada año, con la entrada del verano y del otoño.

El cambio de horario de verano de este año estuvo a discusión en el Congreso de la Unión, pues algunos legisladores consideraron que implantarlo afectaría negativamente a los mexicanos, sin embargo, al final no fue suspendido, por ello el horario de verano se llevó a cabo, y ahora está por concluir para dar paso al de invierno, así lo informó Expansión.

¿Aplica para todo México?
El cambio de horario aplica para la mayor parte del país, sin embargo, en algunos estado mantienen su horario normal como lo son, Quintana Roo, la parte central y sur de Sonora, y cuatro islas pertenecientes al estado de Nayarit no aplican el horario de verano.

Cabe mencionar que los municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo, suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Mientras que Quintana Roo ‘se mudó’ en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

Porqué los días más cortos y noches más largar en el horario de Invierno
Nuestro planeta tarda aproximadamente 365 días y seis horas en dar la vuelta a su estrella, el Sol. Pero la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino elíptica. Cuando el punto de la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor de la elíptica recibe el nombre de solsticio, cosa que ocurre dos veces al año.

Uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) y el otro con el inicio del invierno (solsticio de invierno). El solsticio de verano tiene el día más largo del año y la noche más corta, exactamente lo contrario de lo que ocurre en el de invierno.

Este año 2020, el cambio de horario se da en medio de una pandemia mundial, debido a al brote de coronavirus en México, como medida sanitaria la mayoría de los mexicanos se han visto obligados a permanecer en sus casas, por lo que para las autoridades, es más urgente un ahorro energético en los hogares.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto