Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá trabajando por defender y rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de que sigan produciendo la energía de nuestro país, al tiempo que recordó que en el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no hay ningún acuerdo en materia de energía .
Al visitar la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, ubicada en Nava, Coahuila, López Obrador señaló que hace dos días, apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos “quejándose” de la política energética que se está implementando en el país
“(…) Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando que en esta materia, y en otras, pero fundamentalmente con lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, resaltó.
El mandatario destacó que cuando se renegoció el nuevo tratado (T-MEC), “a pesar de que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia, nosotros todavía en ese entonces en mi carácter de presidente electo, me inconformé y se detuvieron las negociaciones… Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el gobierno anterior en el nuevo tratado, cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo energía, solo quedó establecido en 2 párrafos, el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución”, destacó.
Acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y por el director de la CFE, Manuel Bartlett, el presidente recordó que ese artículo se logró por iniciativa del ex presidente Venustiano Carranza, originario del estado de Coahuila
“En ese artículo se estableció que la propiedad del subsuelo en nuestro país, pertenece a la nación, no es propiedad particular.. Con ese artículo, se llevó a cabo la expropiación petrolera en 1938 y con ese artículo, otro presidente nacionalista, patriota, Adolfo López Mateos, nacionalizó la industria eléctrica”, recordó.
López Obrador enfatizó que durante el periodo neoliberal se benefició a las empresas particulares.
“(…) En ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica, en el caso de Pemex y de la Comisión Federal de electricidad, para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, apuntó.
Destacó que hace 20 años la CFE producía toda la energía eléctrica que se consumía en México “sin embargo con la política neoliberal empezaron a engañar a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz, que no tenía capacidad la CFE para producir la energía eléctrica que demanda el desarrollo de México… Con esa mentira, y con la reforma a una ley secundaria en 1992 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, comenzó al privatización de la industria eléctrica, empezaron a entregar permisos para que empresas extranjeras generaran energía eléctrica y vendieran esa energía en México”, aseguró.
Es por eso, que dijo López Obrador, la mitad de la energía que se consume en el país “se compra a precios elevadísimos” a empresas particulares, nacionales y extranjeras.
“(…) Frenaron el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad de manera deliberada, cerraron las plantas y aquí está el ejemplo. Ocho grandes generadores de energía con carbón y apenas permiten que trabaje uno. Siete (están) parados porque no le autorizan, de acuerdo a la nueva normatividad que se estableció en el periodo neoliberal, producir ni a esta planta ni a las otras plantas de la CFE operar a toda su capacidad”, señaló.
Destacó que al igual que sucede con estas plantas generadoras de energía con carbón, también ocurre con las hidroeléctricas, al argumentar que no utilizan energías limpias.
Fuente: Infobae